España incorpora la tarjeta azul para trabajadores extracomunitarios

El borrador del reglamento de Extranjería que desarrolla la Ley Orgánica de 2000 está casi listo, pues cuenta desde el lunes con el beneplácito de los agentes sociales y ya se ha presentado a las autonomías y al Consejo General de la Abogacía. Según informan en CincoDías, fuentes gubernamentales, sindicales y empresariales aseguran que este texto introduce mejoras a un sistema que ya funcionaba bien. Así, la principal novedad que añadirá será la ‘tarjeta azul’, pensada para facilitar el tránsito entre países de la Unión Europea de trabajadores extracomunitarios de alta cualificación. Es el equivalente en el Viejo Continente de la tarjeta verde de Estados Unidos, que permite vivir y trabajar permanentemente en el país.

Podrán optar inmigrantes de alta cualificación o con experiencia laboral

La categoría de profesionales que podrán optar a la tarjeta azul es la de trabajadores con estudios superiores o con un mínimo de cinco años de experiencia relacionada con la actividad que vayan a desarrollar. A su vez, las empresas solo podrán contratar en origen a ciudadanos no comunitarios cuyo perfil no pueda ser cubierto por el mercado laboral. Según los últimos datos oficiales sobre profesiones de difícil cobertura, en el primer semestre de 2011 han predominado las especialidades médicas y las ingenierías. No obstante, las empresas deberán mantener la oferta de trabajo durante al menos 35 días antes de recurrir a la contratación fuera del país.

Una vez obtenida, la tarjeta azul tendrá una duración inicial de un año y se renovará por bienios. Pasados 18 meses de su expedición permitirá al portador trabajar libremente en otros países de la UE. En cuanto a la retribución, deberá ser de 1,5 veces el salario bruto anual medio para la categoría correspondiente, que dependerá también de la actividad y la localidad. Esta proporción podría disminuir hasta 1,2 veces el salario anual medio para aquellas profesiones «en las que haya una necesidad particular de trabajadores nacionales de terceros países» y siempre que esta cantidad «se adapte al convenio colectivo aplicable».

Esta noticia nos llega al mismo tiempo que los resultados de un estudio de la Universidad de Salamanca (USAL) publicados por Expansión. Basado en la inmigración latinoamericana y caribeña, asegura que los profesionales cualificados procedentes de estos países cobran un 20% menos que los españoles. «Una posible explicación tiene que ver con que los inmigrantes poseen una formación educativa y profesional adquirida en su país de origen que no siempre resulta directamente transferible en el país de destino«, cita el informe como posible explicación. Estos resultados indican, además, que las diferencias en la retribución son más pronunciadas en la parte alta de la distribución salarial.

Foto: Centros de saúde recebem reforço de médicos e ampliam atendimento por Agência de Notícias do Acre en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...