Empleo de ‘collidor’ de naranjas en la Comunidad Valenciana

Los jornaleros que se dedican a la recogida de naranjas en la Comunidad Valenciana, más conocidos como collidors, ya están preparados para salir a trabajar. Y es que la recolección de cítricos justo empieza ahora, en octubre, y se alargará hasta mayo. Teniendo en cuenta que este oficio da empleo a entre 15.000 y 20.000 personas solo en la provincia de Castellón, es indispensable tratarlo en este blog.

El cítrico más famoso del litoral mediterráneo

Los jornaleros que se dedican a la recogida de naranjas en la Comunidad Valenciana, más conocidos como collidors, ya están preparados para salir a trabajar. Y es que la recolección de cítricos justo empieza ahora, en octubre, y se alargará hasta mayo. Teniendo en cuenta que este oficio da empleo a entre 15.000 y 20.000 personas solo en la provincia de Castellón, es indispensable tratarlo en este blog.

En internet ya han empezado a aparecer ofertas para trabajar en el sector. Una de ellas nos llega a través de Portal Parados, aunque es iniciativa de la sociedad ArnoFrut que, según indican, tiene previsto crear 350 puestos de empleo para esta campaña citrícola en la comarca de la Safor (Valencia). De todos ellos, 85 son para ciudadanos de Gandia. Y aunque en la web de la empresa no figura la citada oferta, pues se dio a conocer por medio de una visita institucional a las nuevas instalaciones de ArnoFrut, se recomienda acceder a su portal para contactar con ellos y poder optar al puesto.

Otras ofertas actualmente en la red están relacionadas, por ejemplo, con el trabajo en almacenes como encajador/a. Para ello la ETT Iman Comunidad Valenciana ofrece 100 puestos de empleo en el sur de Castellón a través del portal Infojobs. Se precisan profesionales con dos años de experiencia, título de manipulador de alimentos del sector hortofrutícola, vehículo propio y flexibilidad de horarios.


Quienes no encuentren su oportunidad en ninguna de estas ofertas, pueden probar suerte contactando con cooperativas como Copal, la más importante de España en el sector. Siempre hay que tener en cuenta la cuestión de la disponibilidad, que tiene que ser total para adaptarse a los entre 100 y 200 días de trabajo (según la cooperativa) que estipula el convenio para toda la temporada. Sea como sea, ¿qué hay que saber antes de trabajar de jornalero? Os damos algunos detalles.

En los últimos meses ha habido cierto revuelo en el sector, sobre todo en la provincia de Castellón, por las condiciones en las que han venido trabajando muchos collidors en los últimos años. La negociación del nuevo convenio colectivo y la crisis de precios fueron algunos de los detonantes. Según el secretario de la Federación Agroalimentaria de CC OO en Castelló, José Luis Ortega, el principal problema es la inestabilidad laboral y el papel que juegan las ETT en el proceso de contratación. «Aparecen y desaparecen y los trabajadores no cobran» y «ofrecen contratos que desregularizan el sector», indicó para el diario Levante.

Todo ello deriva en salarios por debajo del convenio y una elevada contratación ilegal. Los trabajadores en situación irregular, unos 5.000 según cifraba Radio Castellón- Cadena Ser, cobran unos 20 euros diarios cuando el sueldo establecido ronda los 60 euros.Representan un 30% del total de collidors de la provincia, y en su mayoría son inmigrantes.

Este pez que se muerde la cola tiene su punto álgido en ofertas de empleo en la red que especifican buscar solo trabajadores extranjeros. Más concretamente, procedentes de países del este de Europa como Rumania o Bulgaria. Aunque el único objetivo de todo ello es la contratación de mano de obra barata, explotada y sin regular, ello enciende aún más el sentimiento xenófobo que ha avivado la crisis entre la clase media y media- baja, que una vez más culpa al recién llegado de quitarle el pan. Nada más lejos de la realidad, pues nadie nacido en España pasaría por el aro de semejantes condiciones.

Con todo ello, vemos que la realidad en el sector de la recogida de cítricos es compleja, pero sigue siendo una gran oportunidad laboral en tiempos de crisis y una buena opción cuando se lleva a cabo bajo las condiciones correctas.

Foto: Naranjas por Nada_que_decir en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...