El 63,9% de los docentes en España son mujeres

Las mujeres son mayoría en los sistemas educativos de la Unión Europea, donde casi 7 de cada 10 puestos lo ocupa una docente. En el caso de España, las cifras de educadoras se encuentran por debajo de la media europea, especialmente en enseñanza Secundaria y Superior.

profesora

España es el segundo país de la Unión Europea que menos mujeres tienen dando clase en todos los niveles de enseñanza, según cifras publicadas por Eurosat en motivo del Día Internacional del Profesorado, que se celebra el 5 de octubre. En total, en España un 63,9% de docentes son mujeres, la cifra más baja de la Unión Europea después de Grecia.

La Unión Europea cuenta con un total de 5,8 millones de profesoras en todos los niveles de enseñanza, lo cual supone un 69,7% de la plantilla de media entre todos los países. El país con menos mujeres en la enseñanza es Grecia, con un 62,9% de profesoras en todos los niveles educativos; una cifra ligeramente inferior a la de España, que cuenta con una media de 63,9% de mujeres. En el lado opuesto, los estados con mayor número de profesoras de toda la Unión Europea son Estonia (88,2%), Letonia (83,2%) y Lituania (81,2%).

Aunque las profesoras son mayoría en todos los estados de la Unión Europea, lo cierto es que su distribución varía en función de la etapa de enseñanza. Así pues, el 95,1% de las plazas de profesor en Educación Infantil de la Unión Europea son ocupadas por mujeres, una décima más en el caso de España; y el 85,2% de los maestros de Primaria son mujeres, un porcentaje que se reduce hasta el 75,9% en el caso de España.

A medida que aumenta el nivel educativo, las mujeres van reduciendo su presencia en las aulas. Los datos del Eurostat revela que el 64% de los profesores de Enseñanza Secundaria de la Unión Europea son mujeres, una cifra que roza la paridad en el caso de España con un 55% de profesoras de ESO. La tendencia se invierte en las plazas de profesorado de las universidades y centros de educación superior, donde las mujeres sólo representan el el 41% del total.

En la misma línea, sólo el 40,7% de los docentes universitarios o de enseñanzas superiores en España son mujeres, ligeramente por debajo de la media europea. Sólo Letonia (56,3%), Lituania (55,5%) y Finlandia (50,7%) tienen con una mayoría de mujeres profesoras en educación superior; una realidad que contrasta con la de países como Grecia (33,1%) y Malta (32,4%), los estados donde hay una menor presencia femenina en las aulas.

Una oportunidad: se convocan más oposiciones

Las comunidades autónomas podrán convocar un total de 13.000 plazas de profesores –7.500 de Primaria y 6.500 de Secundaria– a lo largo de 2015, como consecuencia del aumento del 50% de la tasa de reposición del personal docente del sistema de enseñanza público. El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado la relajación de la tasa de reposición de docentes, pudiendo incorporarse 13.000 profesores al sistema.

Además, los Gobiernos de las comunidades autónomas podrán contratar de forma directa a un total de 1.650 profesores después de que el Ministerio de Educación haya anunciado la bajada del 20% de la ratio de alumnos por aula, lo cual equivale volver a la situación anterior al decreto de recortes educativos de abril de 2012. De este modo, se crearán nuevos puestos de trabajo y se podrá reducir el elevado número de alumnos por aula que ha imperado desde 2012 hasta el presente año.

Imagen: l i g h t p o e t

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...