¿Cuál es la importancia del oficinista?

Son muchos los trabajadores (sobre todo por cuenta ajena) que desarrollan su profesión en una oficina. Eso significa que son tantos que de ellos depende el sustento de muchísimas empresas, tanto de capital nacional como internacional. Trabajen solos frente al ordenador o de cara al público, el valor esencial de su importancia está claro: son un eslabón imprescindible para el funcionamiento de la economía de nuestro país.

El sustento de las sociedades modernas

No hace mucho hablamos en BuscarEmpleo sobre las cualidades del oficinista, es decir, de la persona cuya jornada laboral se desarrolla en gran parte dentro de una oficina. Son profesionales que han hecho de los elementos de una oficina su entorno y herramientas de trabajo, y que saben cómo desenvolverse en este ámbito tan peculiar. Desde cómo vestirse hasta cómo llevar a cabo su trabajo respetando el de los compañeros con los que comparten espacio.

Pero vayamos al grano y pongámonos en este artículo algo más filosóficos. Lo que queremos descubrir es cuál es la importancia del oficinista, y de entrada debemos decir que son muchos los trabajadores (sobre todo por cuenta ajena) que desarrollan su profesión en una oficina. Eso significa que son tantos que de ellos depende el sustento de muchísimas empresas, tanto de capital nacional como internacional. Trabajen solos frente al ordenador o de cara al público, el valor esencial de su importancia está claro: son un eslabón imprescindible para el funcionamiento de la economía de nuestro país.

Por tanto, la importancia del oficinista no recae tanto en esta denominación, que hace referencia sobre todo al lugar donde desarrolla su trabajo, como en el oficio que lleva a cabo. Es decir, da igual que trabaje en una oficina, en un barco pesquero o a pie de calle. Lo importante es su valúa profesional, y eso es lo que describe la importancia del oficinista.

Más allá de esta cuestión, es evidente que este valor también estará relacionado con las ventajas que el trabajar en una oficina presenta para el día a día de una empresa. Por ejemplo, parte de la importancia del oficinista es que su trabajo se desarrolla en contacto continuo con los compañeros con los que comparte espacio, por lo que la interacción no se reduce a internet o a llamadas telefónicas. Ello facilita mucho el trabajo en equipo y el contacto entre distintos cargos y departamentos.

Otro valor que hace importante a un oficinista es su capacidad de desenvolverse como pez en el agua en este ámbito. Y es que aún hay gente hoy en día para la cual el ordenador es casi un desconocido, y ya no digamos ciertos programas informáticos o herramientas relacionadas con el día a día de una oficina. El oficinista es una persona preparada para moverse en una oficina, y aunque parezca fácil, no es algo que pueda hacer cualquiera. O al menos, no con altos niveles de eficiencia.

Queda clara la importancia del oficinista, aunque este concepto es tan amplio que podríamos encontrar mil formas más para definirlo. Si se te ocurre la tuya, no dudes en aportarla.

Foto: Alan Cleaver en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 5
Loading ... Loading ...