Contenidos digitales, un sector con futuro

Los contenidos digitales son el futuro.

Vivimos tiempos difíciles, con la tasa de paro a niveles estratosféricos desde hace meses, en los que resulta difícil encontrar un sector laboral que escape de la crisis, los recortes de plantillas, la bajada de salarios… Pese a todo, siempre encontramos algún reducto para la esperanza. Hoy vamos a hablar del sector de los contenidos digitales, junto a la ecología una de esas puertas de futuro que se nos abren.

Según las estimaciones del sector, en los próximos cuatro años se crearán 175.000 puestos de empleo según los cálculos más prudentes, una cifra que los más optimistas elevan a los 305.000. Si se cumplen sus peores previsiones, el número de puestos que hay hoy en día se multiplicaría por 1’9, por lo que hay que tener muy en cuenta este sector de cara al futuro. Por eso, hoy vamos a intentar acercarnos a este sector laboral, seguramente desconocida para la gran mayoría de la gente.

La Fundación FTI de Ametic ha realizado un estudio sobre los perfiles profesionales que más se demandan en el mundo de los contenidos digitales, que actualmente da empleo a unos 200.000 trabajadores. El área de negocio, con 102.000 profesionales, es la más concurrida, mientras que en el sector de producción están los 98.000 restantes.

Este estudio también calcula que, en el ámbito de negocio, los departamentos de Márketing y Comunicación serán los que se lleven el 81% de los perfiles de negocios de aquí al 2017. A continuación aparecería el departamento de Estrategia y Gestión de Negocio, hacia el que irían en 16%, mientras que el 3% de trabajadores restantes acabaría en el departamento Legal. Respecto a los perfiles más demandados en el área de producción, estos se repartirán de forma más o menos equitativa entre los programadores, que se quedarán el 53% de las plazas, y el sector del Diseño Visual, Arte y Creatividad, para el que quedarían el 47% de empleos restantes.

Hace unos días, Ametic, la patronal del sector, presentó los informes sobre la actividad del en España. Según este informe, en 2011 la Industria de Contenidos Digitales española generó ingresos por valor de 18.500 millones de euros, lo que supone un interesante 1’74% del PIB español. Como pasa con todos los sectores, este también tiene amenazas. Las principales a las que tendrá que hacer frente destacan la fuerte competencia exterior, las incertidumbres que hay sobre las tendencias del mercado, la piratería y los ataques contra la propiedad intelectual, la gran velocidad del desarrollo tecnológico y la pérdida de profesionales cualificados en el sector.

Fuente: Portalparados

Foto: opensourceway

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...