Consultor de dirección, un empleo con futuro

Los consultores de dirección tienen un papel clave en la adaptación de las empresas a los nuevos tiempos, lo que los convierte en uno de los perfiles con más expectativas de futuro.

Una de las 40 profesiones con futuro para los próximos años es consultor de dirección. En los últimos meses la consultoría se ha consolidado como uno de los grandes impulsores del empleo en España, como demuestra el quinto puesto que ocupa en la clasificación de puestos de trabajo generados en 2013 por detrás de los servicios, que aparecen destacados en primer lugar, la informática e internet, el comercio minorista y la industria; y por delante de la hostelería y el turismo.

Como os explicamos en su día, los consultores de dirección son los responsables del estudio y la evaluación de las empresas. Entre sus ocupaciones están el diseño y desarrollo de estrategias según las necesidades de cada empresa para que estas sean más eficientes. En el mundo anglosajón, son conocidos Managament Consultant o Managament Analyst, y muchos de ellos trabajan como autónomos, colaborando con unas empresas que cada día quieren ser más competitivas.

Una de las claves para acceder al mundo de la consultoría es el formación. El 80% de ofertas de empleo exigen una carrera universitaria a los candidatos, y otro 9% pedían que los consultores que aplicasen para el empleo tuviesen un máster o un postgrado especializado en el sector. En varios centros tanto públicos como privados de toda España podemos encontrar máster y postgrados sobre consultoría de negocios, paso previo a iniciar una carrera como consultor de dirección.

El papel de estos consultores ha evolucionado drásticamente en los últimos años. Los primeros consultores asesoraban sobre áreas tan diversas como la administración, el marketing, la contabilidad, la comunicación o los recursos humanos de la empresa. El perfil ha evolucionado, y del consultor especializado en solo una de estas ramas hemos pasado a un «perfil único», en el que las empresas que se dedican a la consultoría ofrecen una especie de «todo incluido» donde a los perfiles tradicionales se añaden tecnología, operaciones, diseños o modelos de negocio digital.

Pese a esta unificación, los consultores de dirección, especializados en la gestión de las empresas, son los que tienen una mayor proyección. También contribuyen a ello los constantes cambios en el mundo empresarial, en evolución permanente debido a la globalización, la crisis y la espectacular irrupción de unas nuevas tecnologías que han pillado a algunas empresas en fuera de juego, obligándoles a revisar su modelo de negocio. Ahí, el consultor de dirección juega y jugará un papel clave en los próximos años.

Vía: Infoempleo

Foto: Eneas de Troya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...