Cómo volverte indispensable

Ser el mejor en algo puede no ser la vía más rápida y segura de conseguir en ascenso que deseas. Empieza a beneficiarte del efecto de interacción y consigue habilidades complementarias para destacarte y volverte imprescindible.

El desarrollo de habilidades complementarias como estrategia para ser un mejor profesional

Un gerente, al que llamaremos Tom, era ejecutivo de ventas de nivel medio en la compañía Fortune 500. Tras años allí estaba en pleno apogeo: hizo su número, era muy querido y obtuvo críticas positivas siempre. Aplicó para una promoción que lo pondría a cargo de un alto perfil en todo el mundo, confiando en que él era el principal candidato y que este era el paso lógico siguiente para él, un cargo aparentemente perfecto para sus habilidades y ambiciones. Su historial era sólido. No había cometido ningún error estúpido o limitado sus movimientos de carrera y no había tenido roces con la alta gerencia. Quedó muy sorprendido cuando un compañero con menos experiencia consiguió el trabajo. ¿Cuál era el asunto?

En lo referente a Tom, todo el mundo estaba contento con su trabajo. Su gerente se lo aseguró, y una reciente evaluación de 360 ​​grados confirmó su punto de vista. Tom estaba en o por encima de la norma en todas las áreas. No sólo en la obtención de resultados, sino también en la resolución de problemas, pensamiento estratégico, e inspirando a otros a dar el máximo rendimiento. «No hay necesidad de reinventarse a sí mismo», le dijo. «Sigue haciendo lo que estás haciendo. Ve con tus puntos fuertes».

Pero, ¿cómo? Tom había vivido una pérdida. ¿Tenía que pensar más estratégicamente? ¿Estar aún más inspirador?

Cómo desarrollar tus puntos fuertes

Es bastante fácil y directo mejorar en una debilidad, se pueden obtener resultados estables y medibles a través del desarrollo lineal, es decir, por aprender y practicar las técnicas básicas. Sin embargo, los datos de décadas de trabajo con decenas de miles de ejecutivos de todo el mundo nos han demostrado que desarrollar los puntos fuertes es muy diferente.


Hacer más de lo que ya hacemos bien sólo produce mejoras incrementales, y para obtener una mejoría sensible en ello tienes que trabajar en la complementariedad de habilidades. Lo que llamamos desarrollo no lineal.

Esto así dicho puede sonar extraño, pero resultará familiar a los atletas si lo llamamos «entrenamiento cruzado». Un corredor novato, por ejemplo, tiene los beneficios de hacer ejercicios de estiramiento y correr un par de veces a la semana, aumentando gradualmente el kilometraje para construir la resistencia y la memoria muscular. Sin embargo, un corredor de maratón experimentado no conseguirá ir mucho más rápido simplemente mediante la ejecución de distancias cada vez mayores. Para llegar al siguiente nivel lo que necesita es complementar el régimen mediante el desarrollo de habilidades complementarias. Puede hacerlo, por ejemplo, a través del levantamiento de pesas, de la natación, del ciclismo, del entrenamiento de intervalos o del yoga, entre otros.

Lo mismo ocurre con las competencias de liderazgo. Para pasar de bueno a mucho mejor, lo que necesitas es participar en el equivalente empresarial del entrenamiento cruzado. Si eres técnicamente un experto, por ejemplo, profundizar aún más en los manuales técnicos no te llevará tan lejos como perfeccionar una técnica complementaria, como la comunicación, que hará tu experiencia más evidente y accesible a tus compañeros de trabajo.

Entonces, identificar tus fortalezas es el primer paso antes de decidir centrarse en las habilidades complementarias a desarrollar. También es necesario tener en cuenta cuáles fueron los resultados. El proceso es sencillo aunque el complemento ideal no siempre es evidente. Así que primero vamos a echar un vistazo más de cerca en el equivalente de liderazgo de entrenamiento cruzado.

El efecto de interacción

En el entrenamiento cruzado, la combinación de dos actividades produce una mejora. La interacción genera un efecto mucho mayor que el que cualquiera de esas actividades llevadas a su máximo desarrollo puede producir por sí sola. No hay nada misterioso aquí. La combinación de dieta con el ejercicio, por ejemplo, ha sido durante mucho tiempo lo más efectivo en la pérdida de peso que solo usar la mejor dieta o el ejercicio más completo.

Fotografía: thewizzer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...