Cómo encontrar empleo en LinkedIn

La red social profesional LinkedIn puede brindarte la posibilidad de conseguir un empleo, o cambiar el que ya tienes, pero es importante tener una buena conducta en la red para estar «posicionado».

Red Social Profesional LinkedIn

Las nuevas tecnologías han provocado importantes cambios en la forma en que se recluta, se busca empleo y se promocionan las empresas y los cargos.

Entre las herramientas 2.0 que han servido al Empleo 2.0 se encuentra LinkedIn, una red social profesional que si bien no pretende reemplazar las relaciones interpersonales tal y cual como las concebimos en el mundo de los Recursos Humanos, pretende aportar los beneficios de las conexiones sociales y profesionales de manera virtual.

Difícilmente llegue el día en que estas redes sociales profesionales reemplacen las relaciones «face to face» o los procedimientos tradicionales de entrevista y reclutamiento (aunque sí podrán aggiornarlos), estas herramientas se presentan como accesorios para mejorar e incrementar los beneficios que se pueden obtener de los contactos profesionales.

En la siguiente lista, 10 consejos para sacar provecho de la red social profesional LinkedIn y aumentar los beneficios:

  1. Ten un perfil completo con toda la información relevante de empleos anteriores, objetivos cumplidos, responsabilidades, etc. Estos datos pueden ser de gran utilidad para posicionarte mejor en las búsqueda que realizan los selectores. Ten en cuenta que los usuarios que tienen su perfil completo tienen 40% más de probabilidad de ser contactados con una propuesta laboral.
  2. Completa la información de las universidades e instituciones donde has estudiado, aprovecha esta información para ponerte en contacto con gente a la que le habías perdido el rastro, colegas que, quizás, puedan ofrecerte algo de tu interés.
  3. Personaliza tu URL con tu nombre o empresa (www.linkedin.com/tunombre) y agrega esta dirección a tu tarjeta de presentación, en la firma de tus correos electrónicos, sitio web, etc.
  4. No utilices la red para contactos sociales, invita a gente de confianza y conecta con personas o empresas que conoces y que dan un valor agregado a tu red de contactos.
  5. Sube tu libreta de direcciones de tus correos laborales o profesionales, pues es la mejor manera de aumentar tus conexiones. Encontrarás que muchos de tus contactos habituales ya tienen su perfil en LinkedIn, al resto podrás invitarlos.
  6. Participa activamente en los grupos en que te encuentres registrado, aporta tu conocimiento, tu opinión y tus respuestas a preguntas que otros usuarios puedan hacer.
  7. Ejercita y construye tu red de conexiones profesionales; será necesario identificar a los profesionales que se sumen a tu credibilidad y que los conectes en tu red.
  8. No olvides hacer una descripción de tí y tus aspiraciones. Puede ser de gran utilidad para redondear el perfil profesional y servir a un reclutador para tener una idea de cómo te percibes a tí mismo.
  9. Practica tu ‘elevator pitch’ y coloca un resumen de quién eres y qué quieres en la sección «Extracto»; con la lectura del mismo tienes que poder captar la atención del lector.
  10. Mantén tu perfil actualizado constantemente y agrega información nueva con periodicidad para crear sinergia entre los contactos.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...