
Cuáles son las características de un buen líder
En anteriores oportunidades nos hemos referido a las características de los líderes y ejecutivos españoles, sus pros y sus contras han sido puestos de manifiesto y comparados con los que podemos identificar en iguales cargos y empresas dispersas en el mundo entero. Así supimos que nuestros líderes son bastante «del promedio» y que si bien les falta tacto en cuanto a las relaciones interpersonales dentro de la empresa, tienen iniciativa.
Hoy os vamos a comentar cuáles son las 10 características que la compañía de soluciones de recursos humanos Randstad ha identificado como necesarias para quien se precie de ser un buen líder o que quiera aprender a serlo, y que deberá tener en su carta de presentación personal.
Toma nota y comienza a practicar, pues estas habilidades se adquieren y entrenan:
- Miembro de un equipo
Para poder transmitir su visión y objetivo al equipo de trabajo que está bajo su supervisación es necesario que el líder sea parte de ese equipo.
- Gran comunicador
La comunicación es vital en un equipo de trabajo y las líneas de comunicación deben funcionar en todas direcciones, con confianza, libertad y transparencia para que los colaboradores se sientan a gusto y compartan, siempre con respeto.
- Motivador
Para que el equipo de trabajo rinda debe estar motivado y para ello es necesario que su líder contagie no sólo con órdenes sino también con su ejemplo y actitud para que otros miembros del equipo compartan la motivación y las ganas.
- Ejemplo
El líder es quien debe mostrar a su equipo los valores y la misión de la empresa y ésto no sólo se hace con un manual en la mano sino que se lleva en la actitud diaria.
- Coach
Todo equipo de trabajo tienen pros y contras que el líder deberá saber «coachear» para conseguir los mejores resultados, optimizando sus recursos y minimizando sus falencias.
- Proactivo
Cualquier líder necesita ser creativo y proactivo para adelantarse a los tiempos, promover cambios para mejor y prepararse para cualquier mala racha.
- Conciliador
Trabajar en equipo implica entenderse y comprometerse con los miembros del mismo y en este caso es el líder quien debe defender y conciliar cuando hay diferencias entre trabajadores o con la empresa. El díalogo es vital y las buenas relaciones necesarias para mejores resultados.
- Capaz de aprender de los demás
El líder no necesariamente es quien más sabe dentro de un grupo de trabajo, pero sí es quien mejor aprovecha el conocimiento de los demás, aprende de ellos y reconoce los méritos individuales puestos en favor del trabajo en equipo.
- Sabe delegar
Cuando un líder sabe apoyarse en la capacidad de su equipo y el conocimiento y profesionalismo de sus miembros no teme a delegar y confiar.
- Resolutivo
Manejar los tiempos de productividad y descomprimir las tareas secundarias o innecesarias para promover la productividad es vital en un líder.
Fuente: Mundo Laboral
Fotografía: Lumaxart en Flickr
curso direccion empresas
Muy interesante aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Dirigir una empresa no es tarea sencilla por lo que capacitarse adecuadamente es muy importante. Llevar a cabo cursos sobre gestión empresarial ayuda a reducir errores comunes que terminarían por demorar de sobremanera el logro de los objetivos propuestos con anterioridad.