Cambio energético y creación de empleo

Un país con más empleo, un país con menos contaminación, un país más comprometido con el medio ambiente… ¿Estas oraciones son solo anhelos y deseos? ¿Pueden convertirse en realidad? La respuesta es que estos deseos, hoy en día, parecen lejos de concretarse, pero se pueden convertir en realidad. En España, el cambio a un modelo energético sostenible puede crear alrededor de 600.000 puestos de empleo. Veamos un podo de qué se trata.

Energía Renovable

Energía Renovable

Un país con más empleo, un país con menos contaminación, un país más comprometido con el medio ambiente… ¿Estas oraciones son solo anhelos y deseos? ¿Pueden convertirse en realidad? La respuesta es que estos deseos, hoy en día, parecen lejos de concretarse, pero se pueden convertir en realidad.

Las políticas que los estados lleven a cabo son esenciales para poder concretar las primeras líneas que he expuesto. Pero lo cierto es que en España, el cambio a un modelo energético sostenible puede crear alrededor de 600.000 puestos de empleo, ¿nada mal, no? Empleo y medioambiente, una dupla que merecen mucho cuidado y respeto.

Hace un mes se ha llevado a cabo el I Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente, en Navarra, donde Esteban Morrás, Director General de la División de Energía de ACCIONA, sostuvo que la transición efectiva hacia un modelo energético más sostenible puede crear alrededor de 600.000 nuevos empleos en España hasta el año 2030 y arrojar un balance positivo para la economía nacional en términos de PIB. Y continuó diciendo que el cambio de modelo energético es la mayor oportunidad disponible para salir de la crisis.

Considero que la opinión de Morrás es algo en lo que los gobernantes podrían analizar a fondo. Quizás si sea la mayor y mejor oportunidad para mejorar esta situación de crisis ¿no?


No solo sería positivo por la creación de empleo, sino también, y como hemos mencionado, sería aportar y contribuir al medio ambiente. Sobretodo teniendo en cuenta que España es uno de los países más lejos de cumplir con el Protocolo de Kioto, también es un estado dependiente de energía, más del 80% proviene del exterior, en donde las emisiones de CO2 son sumamente elevadas. Por ello, ir hacia el cambio energético sería más que oportuno.

Energía Solar

Energía Solar

Por otro lado, tiene excelentes condiciones cómo para encarar exitosamente el cambio. España cuenta con buena experiencia en las energías renovables, principalmente en la energía eólica y solar. En estas energías ¿saben cuántos puestos de empleos se han creado? 190.000 puestos de trabajo es la respuesta. Un número que atrae en estos tiempos de escasez ¿no? Adicionalmente, según el ranking realizado por Ernst & Young, España está entre los cinco países más atractivos para invertir en energías limpias.

Mi opinión es clara y ya la he dejado ver en otros post anteriores. Avanzar sobre energías limpias me parece más que acertado. Combinar empleo con el medioambiente es esencial para el tiempo en que nos está tocando vivir.

Y por último, quiero finalizar con una afirmación de Morrás, “No podemos dejar escapar esta oportunidad, porque los países que hoy sean pioneros en energías renovables, serán los líderes energéticos del futuro”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...