Ampliar y uniformar los horarios comerciales

En la variedad está el gusto, dicen, y de eso en España vamos sobrados. Según el lugar donde vivamos podemos o no aprovechar el domingo para ir de compras por el centro de la ciudad. Así, mientras en Madrid es posible comprar un domingo en los alrededores de la Puerta del Sol, no podremos hacer lo propio en el Paseo de Gracia de Barcelona. Las dos ciudades más grandes del país tienen visiones opuestas en lo que a la apertura en domingos y festivos se refiere. El mínimo establecido por ley son ocho festivos de apertura al año, una cifra que la ciudad condal respeta sin concesiones mientras que la capital del Estado amplia hasta los 22 días. Así nos lo cuentan en un interesante reportaje de Ll. Pellicer y C. Delgado publicado hoy en El País, muy pertinente puesto que en breve las cosas pueden cambiar. Y las alarmas, por supuesto, ya se han disparado entre los detractores, fundamentalmente el pequeño comercio.

El centro comercial Maremagnum es el único de Barcelona ciudad que abre los domingos

Resulta que hasta el momento los comerciantes han tenido libertad de horarios con un matiz importante: la regulación de dichos horarios queda en manos de las autonomías. A efectos prácticos, pues, de libertad poca. Esta ley se instauró en 2004 y llegó de manos del Gobierno socialista, tradicionalmente partidario de la restricción. Justo lo contrario que sus predecesores del Partido Popular, que habían prometido en su día liberalizar la cuestión. Sea como sea, la crisis ha dado la vuelta a la tortilla y, en el paquete de medidas para combatirla, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero pretende liberalizar la apertura para fomentar el consumo y coordinar las legislaciones de cada autonomía para eliminar desigualdades. El plan para definir este pacto de coordinación se está acelerando durante estos días y podría plasmarse en la ley de servicios profesionales que está elaborando el Ministerio de Economía. De hecho, el Gobierno quiere presentar esta medida, junto a otras como la reforma de los convenios colectivos y las restricciones en lo referente a los colegios profesionales, en el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo.

Así pues, los cambios están cerca. Momento ideal para reflexionar. ¿Creéis que es adecuado liberalizar a escala nacional los horarios comerciales? ¿Perjudicará realmente al pequeño comercio o es un mito que se explica por el deseo de dicho colectivo de mantener su derecho a descansar domingos y festivos?

Foto: Morgaine en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...