5 razones para apostar por la FP Dual

La FP Dual tiene 5 ventajas, 3 para los alumnos y 2 para las empresas. Por un lado, permite que los alumnos reciban dinero por trabajar, que aprendan en un entorno real y que se diferencien de los otros alumnos con un año de experiencia. Por otro lado, las empresas pueden formar talento joven de su elección a bajo coste y beneficiarse de las colaboraciones con centros y Comunidades Autónomas

FP dual

Una de las opciones más contempladas en los últimos años es la Formación Profesional Dual. También conocida como FP Dual, fue introducida en la Ley Orgánica para la Mejora de la Comunidad Educativa (LOMCE) en el año 2013.

Desde ese año, cada vez más personas se han acogido a este sistema que busca juntar la formación teórica y práctica. ¿Quieres saber más sobre ella? Pues te contaremos más sobre la FP Dual, incluyendo 5 razones para apostar por ella.

¿Por qué apostar por la FP Dual?

La Formación Profesional Dual consiste en realizar prácticas dentro de una empresa real a la vez que se realiza la formación teórica. Con ello, se busca adaptar la educación al mercado laboral real.

Esta modalidad se incluye tanto para el Grado Medio como para el Grado Superior. Generalmente, se realizan en el segundo curso, ya que el primer curso es enteramente teórico. Son prácticas a jornada completa durante un año completo, nada que ver con las prácticas de 3 meses del sistema tradicional.

Como no podía ser de otra forma, las empresas se comprometen a dar de alta en la Seguridad Social al empleado, además de darles una pequeña remuneración (mínimo 200 euros al mes para Grado Medio y 300 para Grado Superior). También están obligadas a coordinarse con el centro para que pueda seguir yendo a clase, además de permitir un seguimiento del tutor responsable.

Ventajas FP Dual

Como tal, esta formación tiene grandes ventajas; en concreto, teniendo 5 ventajas que incluyen ventajas para el empresario y para el alumno.

Ventajas para los alumnos

En primer lugar, los alumnos trabajan en un entorno totalmente real, el cual se orienta de una mejor forma al mercado laboral. Además, no se deja de lado la formación teórica, así que combinan lo mejor de ambos mundos, mejorando así la competencia profesional y la personal.

La segunda ventaja es la económica. El alumno recibe una pequeña remuneración y está dado de alta en la Seguridad Social. De este modo, tiene un mayor incentivo, ya que gana un pequeño sueldo. En las prácticas tradicionales esto no suele ocurrir, ya que lo normal es no cobrar ni un euro por realizarlas, salvo que la empresa quiera remunerar de forma voluntaria al alumno.

Finalmente, aumenta de forma significativa las posibilidades de conseguir un empleo a largo plazo con respecto a otros alumnos. Los que realizan prácticas tradicionales, tan sólo tendrán 3 meses de experiencia en el mercado laboral. Por otro lado, en la FP dual, las prácticas duran un año completo, algo que es una gran diferenciación para conseguir empleo.

Ventajas para las empresas

Los empresarios también tienen algunas ventajas por apostar por este modelo económico. La primera es que ellos estarán supervisando a los jóvenes que pueden incorporar después a su plantilla. Ellos los formarán y ellos pueden contratarlos después, como un talento joven con su misma cultura corporativa. Al ser una remuneración menor a la de un contrato profesional, el riesgo también es menor, pudiendo realizar una formación a bajo coste.

Además, pueden escoger a los alumnos que ellos quieran y beneficiarse de diferentes convenios con comunidades autónomas. De hecho, podrían incluso recibir subvenciones a cambio de contratar a estos jóvenes, además de ser una acción de Responsabilidad Social Corporativa que es muy beneficiosa a corto y largo plazo para la compañía.

Los datos lo respaldan

Si no te convences con los datos anteriormente mencionados, deberías conocer algunos datos que respaldan la FP Dual. Por ello, el Gobierno quiere potenciarla aún más, dados sus buenos resultados.

Todo se ve en el estudio «Diagnóstico de la Formación Profesional Dual en Andalucía y propuestas a mejorar», el cual muestra cómo se ha triplicado el número de alumnos acogidos a la FP dual en la última legislatura.

Los alumnos valoran de forma muy positiva la atención personalizada del tutor. Además, les gusta tener su primer contacto con el mundo de la empresa de esta forma, por las ventajas que esto supone. El estudio también muestra que los alumnos de Sevilla, Almería y Granada son los que están más satisfechos.

Eso sí, esta FP Dual aún se puede mejorar. Los alumnos piden una mayor compatibilización entre estudios teóricos y prácticos, además de pedir más libertad creativa a las empresas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...