100 desempleados de la construcción aragoneses recibirán un título

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un programa destinado a parados de la construcción que ejercieron sin estar cualificados para ello y que ahora quieren conseguir un título que demuestre su experiencia.

Hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria y la llegada de la crisis, la construcción era uno de los sectores más boyantes de la economía española, y cada año miles de jóvenes llegaban a ella sin haber acabado sus estudios o sin tener la formación adecuada, algo que ahora se ha convertido en una dificultad extra para encontrar trabajo. Por eso, siempre hay que alegrarse por iniciativas como un programa que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón que permitirá a un centenar de parados de la construcción sin título conseguir un título que certifique su experiencia en el sector y les abra más puertas.

El Programa de Apoyo a la Reinserción Laboral, que es como se llama este programa, empezará a andar a finales de este mes y se mantendrá hasta julio. Podrán beneficiarse de él todos los desempleados que hayan trabajado en la construcción sin tener un título cualificado para hacerlo, y que quieran obtener un certificado donde se reconozcan los conocimientos adquiridos. Se hará mediante el Centro Integrado de Formación Profesional Corona de Aragón y la Fundación Laboral de la Construcción, donde un técnico será el encargado de asesorar y evaluar a cada participante.

Los agentes sociales han colaborado con el Gobierno de Aragón en la preparación del programa, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte aragonesa, Dolores Serrat, dijo que no descartan extender el programa a otros ámbitos más allá de la construcción. Los líderes de CCOO y UGT en Aragón se felicitaron porque se ha cumplido con una «demanda histórica» de los sindicatos. La patronal aragonesa, CREA, y Cepyme también han participado en su diseño.

Esta no es la primera iniciativa que el Gobierno de Aragón pone en marcha para reducir el número de parados que hay en el sector de la construcción. Actualmente, tiene en marcha seis programas para mejorar su empleabilidad a través de la formación, un proceso que según Serrat no debe finalizar «nunca», en los que hay inscritos unos 700 desempleados.

Uno de los programas más destacados es el que está destinado específicamente a reconocer la existencia de los llamados pisteros, los encargados de balizar las pistas, la señalización y el socorrismo en los espacios esquiables. Este programa es pionero en España. Otro proceso que se inició hace poco, en el mes de febrero, es el que está destinado a acreditar las competencias de los operarios de hormigón y los auxiliares de albañilería, parecido a uno que también está en marcha dirigido a empleados del transporte sanitario.

Fuente: Heraldo de Aragón

Foto: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...