Trabajar en el Servicio de Meteorología

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino convoca proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado. Hay vacantes que serán ocupadas por el sistema general de acceso libre y vacantes que serán ocupadas por el sistema de promoción interna.

Trabajar en el Servicio de Meteorología

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino convoca proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado. Hay vacantes que serán ocupadas por el sistema general de acceso libre y vacantes que serán ocupadas por el sistema de promoción interna.

En total hay 18 plazas a ocupar. Con lo cual, si deseáis ser parte del Servicio de Meteorología observando cómo se comporta el clima, a comenzar a prepararse para pasar con éxito las distintas pruebas que comprende el sistema de oposición.

Antes de ahondar sobre los temas que deberán conocer, veamos los requisitos generales para acceder a este proceso. En este punto, la orden del MARM establece que las personas que se presenten deben estar en posesión del título de Bachiller o Técnico. A su vez, para el sistema de promoción interna se requieren otros requisitos como, por ejemplo, pertenecer como funcionario de carrera en algún organismo, tener cierta antigüedad y haber prestado servicios efectivos, entre otros.


Quienes cumplan los requisitos podrán enviar las solicitudes para participar en estas pruebas selectivas. A propósito de las solicitudes, estas deben estar hechas con el modelo de solicitud 790 que podéis encontrar gratuitamente en la página de 060.es. Estas solicitudes pueden ser enviadas de forma electrónica, pagando telemáticamente, o bien se pueden llevar a los Registros Generales del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (paseo Infanta Isabel, 1, Madrid y plaza de San Juan de la Cruz, s/n, Madrid), y a los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado.

Proceso selectivo y programas

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para los aspirantes del turno de acceso libre y mediante el sistema de concurso oposición para quienes se presenten para el turno de promoción interna.

Centrándonos en las plazas para ser cubiertas por acceso libre, es decir aquellas que pueden ser cubiertas por personas que, sin estar trabajando allí, desean comenzar a trabajar en el Servicio Meteorológico, algunos de los temas a preparar son:

Matemáticas

  • Temas de Geometría y Trigonometría Plana
  • Temas de Estadística Descriptiva

Física

  • Temas de Cinemática y Dinámica
  • Temas de Gravitación Universal
  • Temas de Termodinámica
  • Temas de Electricidad y Electromagnetismo

Meteorología y Climatología

  • Temas varios de Composición y estructura de la atmósfera, de cuerpos extraños… Capas de la atmósfera según la distribución vertical de la temperatura del aire. Troposfera. Tropopausa. Presión atmosférica. Humedad del aire. El viento. La visibilidad.

Geografía y Ciencias de la Tierra

  • Temas de Geografía de España
  • Temas de Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Informática y Comunicaciones

Temas comunes: La Constitución española de 1978. La Administración Pública. La organización territorial del Estado. La Administración General del Estado y su organización periférica. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local. Distribución competencial. Los conflictos de competencias. El procedimiento administrativo. La organización central y periférica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

En el Anexo II, apartado 2, de la convocatoria podrán encontrar el detalle de todos los temas a preparar.

Foto: Viento por Xabier SE en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...