Ser profesor de universidad

La enseñanza es una de las posibilidades laborales de casi cualquier profesión, aunque existen procesos y requisitos rigurosos para acceder a estos cargos.

Ser Profesor puede ser una de las actividades más gratificantes que te aporte una profesión cualquiera, si acaso te gusta la pedagogía y la investigación, pero para alcanzar un lugar de enseñanza en la Universidad necesitas cumplimentar un proceso bastante excluyente.

Básicamente, para ser profesor de universidad con contrato estable es imprescindible tener el título de doctor y pasar por un proceso de acreditación a través de la ANECA o de otras agencias de calidad.

Lo importante es que en el sistema universitario español, un titular de Universidad es un profesor que tiene plena autonomía docente e investigadora.

Ser titular de Universidad es también un requisito previo para acceder al proceso de habilitación para Catedrático de Universidad y esto es importante porque en algunas universidades se establecen proporciones obligatorias titulares de Universidad y Catedráticos; por ejemplo, no puede haber menos de 4 titulares de universidad por cada catedrático.


Así, la diferencia entre un Titular de Universidad y un Catedrático de Escuela Universitaria es prácticamente onomástica, ya que tienen la misma capacidad investigadora y capacidad docente aunque en los casos citados precedentemente pueden provocar una mínima diferencia.

En la práctica, ser Titular de Universidad es un requisito para solicitar a la administración la financiación de proyectos de investigación que quieran ser llevados adelante, así como también para obtener cierta libertad en el establecimiento de las materias que imparte y sus contenidos.

Por otro lado, los profesores titulares de universidad son funcionarios del estado y es por ello que para acceder al empleo de titular de Universidad hay que pasar previamente por un proceso de habilitación, consistente en un examen a nivel nacional que habilita al candidato a presentarse a plazas de titular en cualquier universidad española.

De allí que el requisito más importante e imprescindible para poder acceder a este proceso de habilitación es ser doctor en las materias a que se aplica como titular Universitario.

Otra opción para quienes quieran adentrarse en la Enseñanza es ser profesor de Secundario o de un Centro Privado, allí los requisitos son más bajos y en lugar de un doctorado se requiere un título de licenciado, ingeniero o arquitecto o el título oficial de educación superior de graduado.

También se requerirá una acreditación específica adecuada para impartir las materias, en este punto la lista exacta de titulaciones puede consultarse en el Anexo del Real Decreto 860/2010.

Se requiere, además, tener formación pedagógica y didáctica que se puede obtener con un máster de Profesor de Secundaria.

Fotografía: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...