Se convocan 60 plazas de ayudante de instituciones penitenciarias

El Ministerio del Interior, a través de la Orden INT/1224/2011 del 10 de mayo, convoca proceso selectivo de ingreso, por el sistema general de acceso libre, al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Se convocan 60 plazas de ayudante de instituciones penitenciarias

El Ministerio del Interior, a través de la Orden INT/1224/2011 del 10 de mayo, convoca proceso selectivo de ingreso, por el sistema general de acceso libre, al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Estas oposiciones son una rica fuente de empleo para las personas que están buscando trabajo, sobre todo porque este tipo de empleo no requiere una formación especial, siendo accesible para personas que no han podido seguir formándose por tener que trabajar.

En total se convocan 60 plazas, las cuales pertenecen al subgrupo C1 requiriendo que las personas que se presenten para cubrir estas plazas tengan formación Bachiller o FP2. Veamos a continuación toda la información necesaria para trabajar como ayudantes de instituciones penitenciarias.


Requisitos de los postulantes

Como recién vimos, los aspirantes deben tener el Título de Bachiller o Técnico. Además, deben tener nacionalidad española.

Solicitudes

Las personas que quieran oposicionar para hacerse con una de las plazas vacantes deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Publica, la cual pueden conseguir gratuitamente en la página de internet www.060.es. La solicitud es Trabajo-Modelo 790.

Vale resaltar que la norma dispone del plazo de 20 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de la misma para presentar las solicitudes. Esto quiere decir que, al publicarse el 17 de mayo, tienen tiempo hasta el 5 de junio para enviar las solicitudes que deben estar dirigidas a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Proceso selectivo

La selección se realizará mediante el sistema de oposición, el cual consta de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio, curso selectivo y un periodo de prácticas en centros penitenciarios. Quienes superen la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante. Algunas de las partes del proceso selectivo son:

  • Aptitud: Se realiza una evaluación de la aptitud de los aspirantes para obtener un adecuado rendimiento profesional. Se realiza mediante pruebas que midan factores aptitudinales.
  • Cuestionario: Se trata de contestar por escrito un cuestionario de 125 preguntas con respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Hay que remarcar que las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.
  • Ejercicios prácticos: Hay que resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico, 5 preguntas de respuesta múltiple por cada supuesto, que versará sobre el contenido completo del programa.
  • Aptitud Médica: Se realizan pruebas médicas para constatar que no haya causas de exclusión médica.

Para más información, ver la convocatoria oficial para ayudantes de instituciones penitenciarias.

Foto: Penitenciaria por Ricardo Giaviti en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...