Oposiciones Policía Nacional 2015: convocatoria, bases y requisitos

Las oposiciones al Cuerpo de Policía Nacional son la primera parte del proceso de selección de personal público, debiendo superar los aspirantes todas las fases que constan en la oposición. A continuación, te presentamos toda la información sobre las bases, fechas y pruebas para oposiciones a policía nacional de este 2015.

oposiciones

El proceso selectivo de nuevo personal del Cuerpo Nacional de Policía consta de tres fases que deben superarse. La primera fase consiste en la celebración de oposiciones policía nacional, dividida a su vez en tres fases donde se valorará la aptitud física, el nivel de conocimientos y ortografía, y las condiciones físico-psíquicas del aspirante. Superada la oposición, se dará paso a un Curso de Formación y un Módulo de formación práctica antes del ejercicio de funciones.

Convocatoria de Oposiciones de Policía Nacional de 2015

Las Oposiciones Policía Nacional de 2015 consisten en un proceso selectivo en la que los ciudadanos pueden presentarse para acceder al Centro de Formación del Cuerpo de Policía Nacional. Los aspirantes deben acreditar una serie de requisitos para poder presentarse a las oposiciones, además de superar tres pruebas físicas con carácter eliminatorio y un reconocimiento médico.

El período de presentación de instancias para participar en la convocatoria de oposiciones de Policía Nacional de 2015 está abierto desde el día 13 de mayo de 2015 hasta el día 1 de junio de 2015, ambos incluidos. Los aspirantes a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía deberán acreditar una serie de requisitos y superar pruebas de carácter eliminatorio para incorporarse a cuerpo.

La presente convocatoria presenta unos cambios respecto a las anteriores oposiciones:

• Eliminación del requisito de posesión del permiso A2.

• No se exige la titulación de Bachiller, sólo de titulado en ESO.

• Desaparece el tema de Electrónica (antiguo tema 24).

• Se modifica el tema 12 (Violencia de Género).

• Cambio de orden de los temas 17 y 18.

• Ampliación de la materia correspondiente al tema 16.

• Inclusión de nuevo contenido (temas 29, 30 y 31)

Bases de la convocatoria de oposiciones 2015

El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de un total de 1.299 plazas para el ingreso en la Escala Básica para este año 2015, de las cuales se han reservado 130 plazas para militares profesionales de tropa y marinería, y un total de 75 plazas para la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, en la convocatoria de oposiciones de policía nacional incluye un conjunto de 150 plazas de promoción interna desde la categoría de subinspector.

Los interesados deben presentar una solicitud de admisión al proceso de oposiciones Policía Nacional, utilizando el modelo de solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía (modelo 790, código de tasa 088). Este documento puede obtenerse a través de la página web del Cuerpo Nacional de Policía o a través de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Policía (Madrid), las Secretarías de las Jefaturas Superiores, Comisarias Provinciales y Locales del Cuerpo Nacional de Policía.


oposiciones policia 2015

Además de cumplimentar correctamente la solicitud de admisión, para participar en la convocatoria de oposiciones de policía nacional es necesario abonar una tasa de 11,21€ para el derecho a examen mediante medios telemáticos, salvo en aquellos colectivos que estén exentos de abonar esta tasa. El pago puede realizarse en la Entidad BBVA Oficina institucional, calle Alcalá, 16. Madrid 28014. Código Internacional de cuenta bancaria: IBAN ES10 con número de cuenta 0182 2458 10 0200006043.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes (día 2 de junio de 2015), la Dirección General de la Policía publicará, en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se aprueba la lista de admitidos y excluidos del proceso, además de la asignación de sede donde realizar las pruebas de oposición policía nacional. En el BOE se indicarán las razones de exclusión de los solicitantes, disponiendo estos de 10 días hábiles para las reclamaciones pertinentes. Finalmente, se publicará una resolución definitiva pasado este plazo de reclamación.

Fecha y lugar para la realización de las pruebas

Los opositores deberán indicar en su solicitud la sede de examen en la que quieren realizar la primera y la segunda prueba de oposición, quedando vinculados por esta elección para su realización en dicha sede. Asimismo, la parte a) (reconocimiento médico) y b) (entrevista personal) de la tercera prueba parte a) (reconocimiento médico) y b) (entrevista personal) de la tercera prueba de la convocatoria de oposiciones de Policía Nacional se celebrarán en Madrid.

La primera prueba (aptitud física) del proceso de oposición policía nacional se realizará en la sede del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca; mientras que la segunda prueba (conocimientos y ortografía) tomará lugar en A Coruña, Ávila, Granda, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Los opositores que no indiquen sus opciones, serán adscritos a la sede de Ávila para la realización de la primera y segunda prueba y en la sede de Madrid para la realización de la tercera. Además del derecho a asignar sede en aquellos aspirantes que no hayan especificado la localización en su solicitud, el tribunal se reserva el derecho a modificar, añadir o suprimir cualquier sede para la realización de la convocatoria de oposiciones de Policía Nacional de 2015.

Actualmente no se ha publicado la fecha para la realización de la primera prueba para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía o el resto de pruebas del apartado de oposiciones.

Requisitos generales y específicos

Las personas interesadas en realizar las oposiciones para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía deben superar una serie de requisitos, que se comprobarán antes de la realización de las pruebas y podrán ser comprobadas de nuevo a lo largo de las oposiciones policía nacional. Según la legislación vigente del Real Decreto 614/1995 del BOE del 21 de Abril es necesario reunir los siguientes requisitos generales:

  • Ser español
  • Tener 18 años de edad
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título equivalente o titulación superior.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 m en hombres y 1,60 m en mujeres.
  • Compromiso de portar armas y llegar a utilizarlas en caso necesario.
  • No haber sido condenado por un delito de tipo doloso.
  • No haber sido separado del servicio del Estado, Administración Autonómica, Administración Local o para cargos institucionales.
  • No hallarse inhabilitado para ejercer funciones de carácter público.
  • Tener el permiso de conducción de clase B y del permiso de conducción de clase A.
  • Estar en posesión de la autorización BTP del Reglamento General de Conductores antes del 31 de Diciembre de 2015.

policia 2015

Los aspirantes interesados en optar a plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería en la presente convocatoria de oposiciones de policía nacional deberán cumplir con los requisitos generales además de acreditar 5 años de servicio en el Ejército español. Por último, las personas interesadas en cubrir un puesto de inspector deberán acreditar un un título de enseñanza superior de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, otra diplomatura universitaria, o una titulación equivalente o superior a las anteriormente citadas.

Pruebas para el ingreso al Cuerpo Nacional de Policía

1. Prueba de aptitud física
La primera prueba para las oposiciones policía nacional valora la aptitud física en la que el aspirante debe llevar a cabo una serie de ejercicios físicos descritos en los procesos de oposición, con una calificación cero a diez puntos por cada ejercicio. Para la realización de esta prueba es necesario que el aspirante venga provisto de ropa deportiva adecuada y entregue un certificado médico conforme reúne las condiciones físicas para realizar las pruebas físicas policía nacional.

La superación de las pruebas físicas policía nacional requiere haber obtenido una nota media de 5 puntos para la continuación de las pruebas de oposición, además, la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante. De no presentarse el certificado médico el aspirante también quedará excluido de la prueba; así como la no superación de los test aleatorios de consumo de substancias o grupos farmacológicos prohibidos, estimulantes u otros tipos de substancias dopantes.

2. Prueba de conocimientos y ortografía
Las oposiciones a Policía Nacional incluyen una segunda prueba dividida en dos partes eliminatorias, donde se valoran los conocimientos del aspirante del temario de oposición y el nivel de ortografía. En caso de reclamación, se dispone de tres días hábiles para impugnar cualquiera de las preguntas del cuestionario de conocimientos y ortográfico mediante el correo electrónico secretariaprocesos.dfp@policia.es.

La primera parte consiste en un cuestionario de 100 preguntas (3 respuestas, sólo 1 cierta, con penalización de errores) a contestar por escrito en un plazo de 50 minutos. Los aspirantes deben superar los 50 puntos en el examen para proseguir con el proceso de oposiciones. A continuación, se realizará un cuestionario por escrito para evaluar la capacidad ortográfica del opositor; en la que sólo figurará la calificación de ‘apto’ o ‘no apto’.

3. Valoración de las condiciones físicas y psíquicas

Los participantes en la convocatoria de oposiciones de policía nacional que hayan superado las pruebas físicas, de conocimientos y de ortografía deberán someterse a tres pruebas más que valorarán su adecuación física y psíquica al desempeño del trabajo de policía nacional. Las tres fases eliminatorias se resumirán en ‘apto’ o ‘no apto’, aunque los test psicotécnicos incluirán la nota obtenida por el aspirante.

Como primera prueba se realizará un reconocimiento médico para comprobar que el aspirante no incurre en ninguna casusa de exclusión de las oposiciones policía nacional, al igual que se encuentra dentro del límite de Índice de Masa Corporal. A continuación, se realizará una entrevista personal basada en un cuestionario de información biográfica y un test de personalidad que valorará los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.

Por último, el proceso de oposiciones policía nacional incluye la realización de uno o varios test psicotécnicos para determinar la inteligencia general de las personas para el desempeño de la función policial, en relación a la categoría que aspira.

4. Ejercicio voluntario de idioma

Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (sólo uno de ellos), a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de la oposición, de los que superen la misma. No se valorará el conocimiento de los idiomas cooficiales, así como el dominio de otras lenguas extranjeras.

Imagen: BruceEmmerling , Nemo y cocoparisienne

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...