Oposiciones para 50 administrativos en las Cortes

Hasta el 5 de julio está abierto el plazo para inscribirse en las oposiciones para cubrir 50 puestos de administrativo en el Congreso y el Senado. Las pruebas empezarán en octubre.

admin

Los diputados y senadores elegidos en las elecciones de este domingo no serán los únicos nuevos inquilinos que llegarán al Congreso de los Diputados y el Senado las próximas semanas. Las Cortes han convocado una oposición para cubrir 50 plazas de administrativo; un proceso similar al que se convocaba hace unos días en Castilla y León que incluye los turnos libre, restringido y de discapacidad. 13 plazas están reservadas para los funcionarios de otros cuerpos de las Cortes Generales que tengan el título de Bachiller, único requisito académico.

La oposición constará de cuatro ejercicios -tres obligatorios y una prueba de idiomas voluntaria- que empezarán, como muy pronto, en octubre. El primer ejercicio será tipo test, con un máximo de 120 preguntas sobre ortografía, gramática y sintaxis; derecho constitucional y administrativo y la organización administrativa, documentación y archivo e información pública (anexo I de las bases). Es eliminatorio, solo pasarán a la siguiente fase los 250 mejores opositores siempre que hayan sacado una puntuación de 20 en cada bloque.

El segundo ejercicio tendrá dos partes: la transcripción de un texto y el tratamiento ofimático con los programas Word y Excel. También es eliminatorio: hay que aprobar ambas partes, además de alcanzar la velocidad mínima de 250 pulsaciones netas por minuto en la primera parte. El tercer ejercicio, también eliminatorio, consistirá en la resolución por escrito de un caso práctico que el tribunal propondrá a los opositores relacionado con el trabajo de los administrativos de las Cortes en el ejercicio de sus funciones.

Una vez finalizado este ejercicio, los 50 mejores opositores habrán superado la oposición. Aún así, la cuarta prueba -adicional y optativa- consistirá en la traducción directa de un texto con la ayuda de un diccionario y una breve conversación con el tribunal en el idioma elegido: inglés, francés o alemán. A la hora de rellenar la instancia hay que arcar el idioma. Esta última prueba podrá sumar hasta 10 puntos más a cada candidato, siempre que haya logrado una puntuación mínima de 5.

El plazo para presentarse a esta oposición está abierto hasta el martes 5 de julio, aunque como os decimos siempre es mejor hacerlo cuanto antes y no dejarlo para el último día. En las bases de la convocatoria, en el Anexo II, encontraréis la solicitud (también se puede descargar en las webs del Congreso o del Senado), que se debe presentar junto a la fotocopia del DNI y una del justificante de pago de las tasas (o la justificación de la exención) en la web de cada cámara o en el Registro de la Dirección de Recursos Humanos del Congreso o el Senado.

Bases de la convocatoria

Foto: administrativo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...