Oposiciones a taquígrafos, estenotipistas y archiveros en las Cortes

El 26 de noviembre finaliza el plazo para presentarse a las oposiciones convocadas por las Cortes Generales para taquígrafos estenotipistas (cuatro plazas) y archiveros-bibliotecarios (tres).

La Mesa del Congreso de los Diputados y la del Senado han convocado unas oposiciones que supondrán la contratación de nuevos taquígrafos, estenotipistas y archiveros en las Cortes. En concreto, hay convocadas cuatro plazas para el Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas y otras tres para el Cuerpo de Archiveros-Bibliotecarios. Aunque ambas oposiciones tienen procesos diferentes, las convocatorias se han publicado a la vez en el BOE y comparten fecha límite para presentar solicitudes: el 26 de noviembre.

Para poder presentarse como opositor al Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas, el Parlamento exige que los candidatos tengan el título de Diplomado Universitario o su equivalente, o que estén en condiciones de obtenerlo. Una de las cuatro plazas está reservada para un opositor con una discapacidad superior al 33%, que pasará al turno libre si no se puede cubrir. La oposición constará de cuatro ejercicios eliminatorios.

En el primero, de escritura al dictado y traducción, los opositores tendrán que escribir uno de los discursos pronunciados en las Cortes. Durará tres horas a la velocidad de 130.140 palabras por minuto. En el siguiente ejercicio, la velocidad será superior. El segundo ejercicio consiste en la transcripción de un discurso parlamentario de 5 minutos; en el tercero deberán exponer a mano dos de los temas de la oposición y en el último realizarán tres ejercicios de transcripción de una sesión parlamentaria de 10 minutos.

Respecto a la oposición para ingresar en el Cuerpo de Archiveros-Bibliotecarios, los candidatos deben ser titulados en cualquier sección de Filosofía y Letras, o en Derecho, Documentación, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas y Empresariales, Sociología y Ciencias de la Información. También deberán tener conocimientos de inglés, francés o alemán, ya que el último ejercicio de la oposición es una prueba de idiomas donde deberán traducir, redactar y mantener una conversación en el idioma que hayan elegido.

Antes, deberán resolver por escrito un ejercicio sobre uno de los temas del programa, elegido aleatoriamente. En el segundo deberán hacer una exposición oral de unos 30 o 45 minutos, sin apoyarse en notas, libros ni ningún otro documente; mientras que en el tercero deberán resolver un supuesto práctico sobre los trabajos propios de las bibliotecas, archivos y centros de documentación. En este caso, si que podrán consultar los medios necesarios, incluido internet.

En el Boletín Oficial de las Cortes Generales podemos consultar toda la información sobre la convocatoria a ambas oposiciones.

Foto: SubtlePanda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...