Interior convoca 826 plazas a Guardia Civil

Interior ha convocado oposiciones para cubrir 826 plazas de Guardia Civil, aunque solo 328 de ellas será de libre acceso. El plazo para presentarse a la oposición acaba el 3 de junio.

Si hace unos días os explicábamos que Interior había anunciado 1.299 plazas para Policía Nacional en una convocatoria que estará abierta hasta el 1 de junio, hoy nos tenemos que fijar en otro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Guardia Civil. El ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz ha convocado oposiciones para cubrir 826 plazas de Guardia Civil. Todos los interesados en opositar ya se pueden inscribir, siempre que cubran con los requisitos establecidos por Interior.

Para poder participar en el proceso es imprescindible que los candidatos tengan entre 18 y 40 años, que cuenten con el Graduado Escolar o una formación superior y del carné de conducir clase B. Además de estos requisitos, los opositores deberán firmar el compromiso de llevar armas y utilizarlas en caso de ser necesario y acreditar sus aptitudes psicofísicas durante la oposición. Otro aspecto que deberán demostrar a lo largo del proceso es el conocimiento de un idioma extranjero, ya sea francés o inglés.

Como suele pasar en estos casos, no todas las plazas son de libre acceso. De hecho, solo 328 plazas son de libre oposición, aunque podrían ampliarse si no se completan las plazas convocadas para otros perfiles, que se reparten de la siguiente manera:

  • 328 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, que el 14 de octubre de 2015 cumplan con un mínimo de cinco años de servicios efectivos
  • 164 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes

Hasta el 3 de junio se pueden presentar las instancias de la oposición. Si se tiene el certificado digital lo podemos hacer desde la página web de la Guardia Civil. Si no, hay que rellenar el modelo 790 e imprimir tres páginas. Tras pagar los 11,21 euros de tasas de examen, el banco se quedará una copia, el opositor otra y la tercera se remitirá por correo certificado a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil (Guzmán el Bueno, 10. 28003, Madrid) o se entregará en mano.

Junto a la solicitud hay que enviar el autobaremo que aparece en las bases de la convocatoria, del que se hará la valoración para la fase del concurso. En cuanto a la oposición, los aspirantes a Guardia Civil deberán superar las pruebas de ortografía, conocimientos, idioma extranjero, el psicotécnico y la aptitud psicofísica. Esta consta de pruebas físicas, la entrevista personal y el reconocimiento médico; y como hemos dicho antes, la lengua extranjera será inglés o francés.

Bases de la convocatoria

Foto: Tjeerd Wiersma

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...