El TSJC valida el método de selección de interinos madrileños

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha refrendado la validez del sistema de selección de personal docente interino en la Comunidad de Madrid, en la que se prima la nota obtenida en las oposiciones frente a la experiencia personal. Los sindicatos CC.OO y UGT presentaron dos recursos contra la legalidad de la norma presentada por el Gobierno regional.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha refrendado la validez del decreto del Gobierno de la Comunidad de Madrid 42/2013 por el que se da más valor a la nota obtenida en las oposiciones sobre la experiencia acumulada en la docencia. Así pues, es válido dar mayor peso a las calificaciones en las pruebas académicas en el proceso de selección de interinos docentes en la Comunidad de Madrid.

Las federaciones de enseñanza de UGT y CC.OO plantearon recursos sobre la selección del personal interino en los centros de enseñanza madrileños, a lo que la Sala del Contencioso Administrativo ha respondido con sendas sentencias favorables a Gobierno de la Comunidad de Madrid. Según el diario ‘La Razón’, en ambas sentencias del TSJM se considera “ajustado al derecho” la preponderancia de las calificaciones en las oposiciones ante la experiencia acumulada.

Por su parte, los sindicatos habían argumentado en sus recursos que dar una mayor importancia a la nota de la fase de oposición (8 puntos) sobre la experiencia docente (1,5 puntos) era una “desproporción” que no atendía a los principios de igualdad, mérito y capacidad de la administración pública. Asimismo, argumentaron que el decreto 42/2013 vulneraba el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial y los principios de negociación colectiva mantenidos por los sindicatos.

Es la oposición la prueba objetiva por excelencia, dada que la dificultad de valorar en todo su sentido hasta qué punto los casos impartidos como docente han sido eficaces, y las razones por las que un profesor interino llegó a ocupar un puesto de enseñante en un tiempo pretérito.

El TSJM ha concluido que no existe una desproporción de la norma tal como defendía UGT en su recurso, argumentando que “nada impide que se valore especialmente la nota obtenida en la prueba, como es la fase de oposición, primándola muy por encima del mero ejercicio de la profesión” como sistema de selección de interinos. Para apoyar esta tesis, el tribunal se ha referido a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que restringe el valor de la experiencia previa alegando aunque “la capacidad ha de prevalecer sobre el mérito”.

Otro de los puntos esgrimidos por los sindicatos en sus recursos fue la vulneración de la negociación colectiva, pues se prorrogaron los acuerdos de 2009 hasta conseguir un nuevo consenso. Este argumento también ha sido rechazado por el tribunal madrileño al entender que la prórroga se mantiene sólo si ninguna de las dos partes denuncia este punto, algo se realizó desde la Viceconsejería de Organización Educativa.

Foto: StockMonkeys.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...