Diferencias entre el norte y el sur en el terreno laboral

El creciente desempleo esta afectando diferente a las regiones del país, acentuandose las diferencias entre norte y sur, creando una tensión social creciente y complicada para la sociedad.

La falta de empleo y la situación local y global han ido desatando diferentes situaciones y planteos en la sociedad española, lo que nos hace pensar en sus consecuencias más inmediatas y también a largo plazo. Hay organismos que se encargan de monitorear estos sucesos, para analizar la realidad.

El trabajo rural, el más afectado en España.

Uno de ellos es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien en un último informe alerta sobre la situación ante el paro las divisiones entre el norte y el sur del país, generando una creciente tensión social entre las zonas rurales y las urbanas de España.

Un informe del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL), depediente de la OIT advierte que “»La ola de malestar social que ha afectado recientemente a España refleja el aumento de la disparidad en términos de empleo entre el campo y la ciudad, y entre el Norte y Sur del país»

Esto se debe a las transfromaciones que el empleo está realizando en los hábitos de vida y de empleo del país. Los parados son récord y en las zonas rurales el desempleo se ha incrementado más de 17% en cinco años. Mientras que en las zonas urbanas el promedio es más bajo.

Esta situación está incrementando la tensión social por las diferencias entre las zonas del norte y del sur. Los lugares más afectados por la crisis es la región de Andalucía, y entre las provincias más afectadas se encuentran Jaén, Granada y Almería, donde más de la tercera parte de la población activa está desempleada.

Para complejizarlo todo un poco más no es el mismo promedio en todas las zonas rurales del país, por ejemplo en Navarra y en Granada el promedio en relalidad es menor que la media del paro del país.

Joaquín Nieto es el director de la OIT en Madrid, que la clave de esta problemática se encuentra en los modelos de producción de los diferentes lugares: «Las regiones rurales más afectadas son aquellas donde fue mayor el auge del sector inmobiliario y más grande la burbuja especulativa».

Esto está logrando debido a las medidas económicas para enfrentar la crisis y el paro se realicen cada vez mayores movilizaciones y concentraciones para manifestarse en contra de las decisiones gubernamentales. El movimiento de los “Indignados” es una clara respuesta social a la realidad española, que desea salir adelante de esta crisis eterna y dura para cada uno de nosotros.

Fotografía: montuno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...