Canarias también convoca oposiciones a profesor

Las Islas Canarias se han sumado a la larga lista de autonomías que este año volverán a convocar oposiciones a profesor e inspector de educación, El ejecutivo canario anunció que habrá 123 plazas para maestro y 15 a inspector.

Después de unos años sin que las comunidades autónomas convocasen ofertas públicas de empleo debido a las restricciones en los presupuestos y a las restricciones impuestas por el Gobierno central a través de la Ley de Presupuestos, este año se ha abierto la veda. La educación, uno de los sectores más afectados por los recortes, será uno de los grandes beneficiados de las ofertas que se están preparando para el verano, aunque en muchos casos no se cubrirán todas las plazas necesarias. Las Islas Canarias son la última autonomía en anunciar que convocará oposiciones a profesor e inspector de educación.

Martín Marrero, portavoz del gobierno del archipiélago, anunció que el Consejo de Gobierno canario había aprobado la convocatoria, que será de 138 plazas, 123 para profesores y 15 para inspectores. Los nuevos maestros cubrirán las bajas por jubilación que se han producido en los últimos años dentro del cuerpo docente no universitario. Todavía no se han definido las plazas que habrá para cada especialidad, aunque todo apunta a que buena parte de los trabajadores que salgan de la oposición se destinará a la educación primaria e infantil.

La última vez que se convocó una Oferta de Empleo Público de este tipo en el archipiélago canario fue en 2010, y desde entonces «ha crecido la necesidad de dotación de personal docente no universitario que dé respuesta, especialmente, a las jubilaciones que se producen», afirmó Marrero. El portavoz del ejecutivo canario insistió en que la necesidad de cubrir plazas vacantes es «general» en toda la educación infantil y primaria, donde la tasa de interinidad en algunas especialidades ya supera el 15 e incluso el 20%.

De este modo, las Islas Canarias se suman a comunidades como Valencia, Extremadura, Galicia, Castilla la Mancha, Madrid o La Rioja, que también han anunciado la convocatoria de oposiciones a profesor e inspector de Educación para este verano. Todavía no se conocen las fechas de las oposiciones canarias, aunque quizás hagan como la mayoría de comunidades autónomas y las fechas coincidan para evitar el efecto llamada a opositores del resto de España y facilitarle un poco las cosas a los candidatos locales.

Castilla-La Mancha y Galicia son dos de las comunidades autónomas que más plazas sacarán. La consejería de educación castellanomachega anunció que habría 203 plazas para profesores y 16 para inspectores, mientras que sus homólogos gallegos buscarán 200 nuevos maestros y 22 inspectores. Las 138 plazas que habrán en Canarias superan las que ofrecen comunidades más grandes como Aragón, donde hay 83 a profesor y 10 para inspectores.

Foto: Universidad de Navarra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...