Bolsas de empleo en la campaña antincendios de Castilla y León

Hasta el 4 de abril está abierto el plazo para inscribirse a las tres bolsas de empleo para conductor, escucha o peón de montes antincendios que ha convocado Castilla y León.

Con la llegada del verano, la subida de las temperaturas y la reducción de las precipitaciones, crece el riesgo de incendio, uno de los grandes peligros a los que debe hacer frente nuestro entorno natural. Pese a los recortes en la prevención de incendios que se han denunciado desde varios sitios, las campañas antincendios son clave para evitar estos desastres naturales, y en este sentido Castilla y León ha convocado tres bolsas de empleo para la prevención de incendios en esa comunidad autónoma.

Hay plazas para tres categorías: escucha de incendios, peón de montes y conductor. Aunque los requisitos para poder participar en cada bolsa de empleo dependen de la categoría, para los escucha de incendios y peones de montes basta con tener el certificado de escolaridad o el programa de garantía social, mientras que en el caso de los conductores se exige el título de Bachillerato o una formación equivalente y el permiso de conducir C+E o D+E (vehículos articulados sin límite de peso y vehículos acoplados de hasta 750 kilos respectivamente).

Para constituir la bolsa de empleo, todos los candidatos deberán enfrentarse a un proceso de selección compuesto de tres fases, una teórica, otra práctica y la valoración de méritos. Empezarán por la prueba teórica, en la que los participantes deberán contestar por escrito a un cuestionario con 30 preguntas de respuesta múltiple. Si queréis consultar el temario que aparece en esta primera prueba, lo tenéis en el anexo IV de las bases de la convocatoria.

Tras esta primera fase práctica será el turno de la prueba práctica, a la que solo podrán presentarse los candidatos que hayan superado la primera. En la práctica, cada candidato deberá superar un ejercicio con una competencia funcional. Por ejemplo, los conductores deberán demostrar su pericia al volante de vehículos autobombas y su grupo de extinción y radio, los escucha superar una prueba de manejo e identificación de materiales como emisora y planes, y los peones superar unas pruebas física o demostrar su habilidad en los tendidos de manguera. Finalmente, quienes también superen esta segunda fase, pasarán a la valoración de méritos.

Si estáis interesados en participar en esta bolsa de empleo, hasta el sábado 4 de abril pueden presentarse solicitudes. La fecha límite cae en plena Semana Santa, así que os recomendamos hacerlo lo antes posible. En el Anexo I de las bases encontramos la solicitud que hay que remitir a las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de Castilla y León (pueden consultarse en el Anexo V de las bases).

Bases de la convocatoria

Foto: Isabella antonelli

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...