Videojuegos ¿Cuál es el trabajo de los padres?

Es tarea de los padres “controlar” el uso que sus hijos hacen de los videojuegos. Ni mucho, ni poco, el uso moderado de los videojuegos puede ser beneficioso para el desarrollo de diferentes aspectos del niño. De todos modos, para que el niño realice un correcto uso de los videojuegos, es importante que los padres conozcan al respecto de los mismos.

Videojuegos ¿Cuál es el trabajo de los padres?

El tiempo va a pasar pero la discusión entre aquellos que se postulan a favor del uso de los videojuegos en los niños y aquellos que no lo hacen siempre va a existir.

Existen dos grandes grupos. Aquellos que creen y confían en los beneficios que los videojuegos pueden producir en el desarrollo de algunos aspectos del niño (la organización espacio-temporal, el desarrollo de reflejos y la memoria, la puesta en práctica de estrategias, la estimulan de la concentración, etc.) y aquellos que seguirán sosteniendo que los videojuegos crean niños adictos y más violentos. En fin, la discusión será eterna.

Ante esta situación, ¿qué deben hacer los padres?, ¿del lado de qué grupo deben ponerse? Mi recomendación es no ponerse ni de un lado ni del otro. El uso de los videojuegos no será perjudicial para la educación de los chicos, aunque tampoco es beneficioso pasarse muchísimas horas al día haciéndolo. Lo aconsejable es buscar un equilibrio.


Sin embargo, los padres pueden involucrarse un poco más que en el simple hecho de poner límites en la cantidad de horas que su hijo juega. Pero claro, para poder hacerlo deben conocer más al respecto. Conocer a qué juega y acompañar a su hijo en el momento en que juega es muy adecuado e incluso propicio para aportar nuevas actividades.

Es muy importante conocer qué clase de juego es el que utiliza nuestro hijo. Para eso debemos saber que existen distintas clases de títulos. Veamos:

Juegos de acción: La acción es uno de los géneros más vendidos. En este tipo de juegos debemos estar atentos a que no generen nerviosismo y ansiedad. Los juegos de acción favorecen al desprendimiento de tensiones.

Juegos de estrategia: Esta clase de juegos estimulan el razonamiento lógico y la reflexión.

Juegos de aventuras: En esta clase de juegos los niños son los protagonistas. Suelen ser muy divertidos y no presentan conflictos.

Juegos de deportes: Al igual que los de aventura, no presenta ningún tipo de problemas. Algunos logran un realismo increíble reproduciendo el deporte en cuestión.

Juegos de simulación: Estos juegos de rol son mayormente indicados para adolescentes, ya que en algunos casos se proponen situaciones no aptas para niños.

Juegos educativos: Esta es una de las categorías que más benefician a los niños, pero que al mismo tiempo es más difícil hacerles jugar. Existen en el mercado algunos títulos que están pensados para incrementar o mejorar la psicomotricidad fina, el desarrollo del lenguaje (escrito y oral), las matemáticas, la orientación espacial y muchas otras habilidades y aspectos.

Foto: Jugando por s~revenge en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...