Un film pedagógico: ¡Esto es ritmo!

ww

ritmo1.jpg

Una propuesta rica e innovadora. ¡Esto es ritmo! es una de esas joyas que llegan a las pantallas (ahora está en nuestras carteleras) y que no defraudan al público. Se trata de un gran proyecto pedagógico de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Tal y como dice la sinopsis, “una experiencia musical con doscientos cincuenta jóvenes, ajenos hasta ese momento a la música clásica y que tras un intenso adiestramiento consiguen bailar La Consagración de la Primavera de Stravinsky”.

Lo cierto es que el título de la película lleva a nuestra imaginación a pensar en un argumento basado en una historia de salsa o de merengue. Por eso, precisamente, la historia sorprende y agrada.


ritmo2.jpg A lo largo del film se van desgranando elementos como la música, la disciplina, el rigor, el arte… El documental filma los ensayos realizados a lo largo de tres meses por estos 250 chicos dirigidos por el británico Simon Rattle. El director lleva unos años trabajando en el desarrollo de proyectos pedagógicos.

Es una historia, por qué no, de superación y de trabajo ya que estos 250 escolares alemanes no tenían ninguna noción de danza. A través del baile se explican muchos de sus sueños, miedos y temores. Es interesante ver su progreso, su ritmo, sus ganas de mejorar. Es esperanzador ver cómo si un proyecto gusta, los jóvenes son capaces de sacar lo mejor de sí mismos.

¡Esto es ritmo! demuestra también el valor de la cooperación, del trabajo en equipo. Es un retrato curioso que viene de la mano de Thomas Grube y Enrique Sanchez Lansch. Esta película-documental que mezcla géneros salta a las butacas como una vivencia formativa de la que se puede aprender mucho.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...