Tras la entrevista, rechazado sin motivos

Pasamos tiempos difíciles y es evidente que es difícil superar un proceso de selección con éxito. Sin embargo, ¿cuántas veces conocemos las razones por las que no encajamos en un puesto tras ser rechazados? Un reciente estudio de Trabajando.es lo deja bien claro: el 74% de los españoles ha sido descartado de un proceso de selección en los últimos tres meses y jamás ha conocido los motivos. Nos adentramos en ello.

El 60% de los encuestados jamás ha vuelto a ser contactado por la empresa tras la entrevista para un puesto

Pasamos tiempos difíciles y es evidente que es difícil superar un proceso de selección con éxito. Sin embargo, ¿cuántas veces conocemos las razones por las que no encajamos en un puesto tras ser rechazados? Un reciente estudio de Trabajando.es lo deja bien claro: el 74% de los españoles ha sido descartado de un proceso de selección en los últimos tres meses y jamás ha conocido los motivos. Solo un 19% declara que su currículum no encajó con el perfil requerido, mientras que el 7% restante consiguió el puesto de trabajo.

Según nos contaba Jaume Gurt, director de Infojobs, en una entrevista para QTrabajo, saber el motivo del rechazo en un proceso de selección es muy importante para el candidato.«Si mi afán es conseguir un puesto similar, me están regalando algo muy preciado cuando me están diciendo que me falta esta formación, o me falta esta experiencia… Con eso yo podría tomar mis decisiones y prepararme mejor para el siguiente«. Sin embargo, la empresa que dirige ofrece este servicio como premium, es decir, en exclusiva para usuarios que pagan por ello.

Es evidente que ninguna compañía expondrá los motivos de un rechazo por motu proprio si el descarte se ha producido durante la primera fase del proceso de selección, tras el envío del currículum. Pero, ¿es ético que no lo haga tras la entrevista, cuando el cerco de aspirantes a un puesto ya se ha reducido drásticamente? A opinión Javier Caparrós, Director General del portal autor del estudio, “las empresas y los departamentos de RRHH, más concretamente, necesitan mejorar el seguimiento de sus procesos de selección hasta el final, favoreciendo la comunicación con los candidatos, ya que no deja una buena imagen de la compañía«. Y no solo eso. Volviendo a las palabras de Gurt, y más allá de la imagen, no informar de los motivos puede ser muy perjudicial para el candidato, que quizás presente carencias que desconoce.

Más allá de los resultados relacionados con el rechazo en el proceso de selección, este estudio de Trabajando.es también muestra las dificultades actuales para lograr un puesto de trabajo. Tras una encuesta a 2.500 españoles, un 56% declaró haberse inscrito a más de 20 ofertas en los últimos tres meses. Sin embargo, un 54% dijo no haber asistido a ninguna entrevista en ese mismo periodo.

Además de lo anteriormente expuesto, el 60% de los encuestados aseguró que la empresa jamás volvió a contactar con ellos después de la entrevista de trabajo. El 14% tuvo que llamar expresamente para informarse, mientras que al 19% sí que les llamaron para entregarles información. Solo el 7% declara a ciencia cierta que tras la entrevista descartaron su candidatura. Pese a ser tiempos difíciles en los que las empresas se enfrentan a una avalancha de candidaturas, quizás deberían cuidar a quienes algún día podrían ser necesarios en su compañía. Del mismo modo, no todo es su culpa. Es posible que los candidatos hayan cometido errores muy fáciles de evitar, y os recordamos que en otros post hemos repasado algunos.

Foto: Interview por alancleaver_2000 en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...