Trabajo y diversión

El trabajo puede coexistir debe forma optima con la diversión. Muchas son las empresas que fomentan la diversión en el trabajo con el de tener trabajadores mas felices, permitiendo esto un mayor desarrollo en la organización.

Muchas de las personas que están buscando trabajo leerán el titulo de este post y solo pensaran que no le importa la diversión que tan solo desean tener un trabajo para poder subsistir dignamente, para poder llevar el pan a su hogar, brindarle a su familia una vida digna con alimentos y educación y para nada le importaría si en aquel trabajo que desean obtener se divierten o no. Esta posición es muy lógica y entendible desde el lugar casi de desesperación que uno siempre se encuentra cuando esta sin empleo, no observa las otras condiciones que subyacen al trabajo solo le importa conseguir cualquier empleo a cualquier precio, quiere tener dinero en su billetera, no obstante desde un lugar mas frió, mas calmado veo muy lógico y coherente comenzar a pensar en las condiciones del trabajo, por ejemplo como es el caso de hoy, de la diversión en el trabajo.

¿Que es divertirse en el trabajo? o mejor dicho ¿Que es la diversión? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define diversión como: recreo, esparcimiento, pasatiempo, solaz; es alguna afición que le distrae de sus ocupaciones diarias. Claramente podemos situar enseguida que dicha definición se opone casi sistemáticamente a la definición de trabajo. Para verlo más directamente tengamos en cuenta como define dicho diccionario al trabajo, y así comparar y poder situar su punto de unión. Define al trabajo como una ocupación retribuida, un esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital, obra, resultado de la actividad humana. Si bien sabemos que la definición de trabajo tiene un punto mas antropológico dicho esclarecimiento nos sirve para lo planteado hoy aquí.

Por lo tanto si pensamos, a partir de lo dicho, a la diversión como un recreo o como aquella actividad que distrae las ocupaciones diaria, esas ocupaciones diarias que pueden ser el estudio o el trabajo por ejemplo vemos como la diversión se ve como una acción que desvía al sujeto del trabajo, pero… ¿y si decimos que no es tan así? ¿Podría la diversión, en lugar de distraer al trabajo, fomentar dicha actividad promoviendo un mayor desarrollo en el mismo? ¿Puede ser la diversión un buen motor del trabajo? Creo que si, pero ya veremos por que.



Existe la frase típica que dice que hay un tiempo para reír y un tiempo para llorar, que hay un tiempo para sufrir y un tiempo para amar, que hay un tiempo para divertirse y un tiempo para trabajar, pero todos sabemos que muchos de estos tiempos se realizan al mismo momento, y con el trabajo y la diversión es lo mismo, trabajar y divertirse pueden coexistir en el mismo plano, es mas, permite dar un rasgo mas saludable al trabajo.

Un trabajador feliz, cómodo, que no se aburre en su labor, que la pasa bien en su oficina, que posee ciertas comodidades para el bienestar del mismo, con un clima cálido, con relaciones amenas, simples y agradables, un trabajador que se ve inmerso dentro de un ámbito acogedor que da lugar a la diversión dentro del trabajo, que el sujeto entre y se vaya con una sonrisa hará que el trabajo propiamente dicho se de en forma optima tanto para la empresa u organización como para los propios trabajadores. Confundir la diversión con el libertinaje es lo que se suele hacer en estos casos, los críticos de la diversión en el trabajo la piensan como un simple libertinaje o como un peldaño menor que lleva a dicha actitud irrespetuosa, a ese desempeño en el modo de actuar. Pero en la actualidad observamos muchos ejemplos que denotan que la diversión no solo debe darse por fuera del trabajo, sino dentro del mismo también, y por lo tanto mostraremos a continuación algunos ejemplos de lo mismo.

La primera empresa que se viene a la cabeza es la archí conocida Google, la diversión de la mano de Internet ha llegado al trabajo a partir de una de las compañías con más crecimiento a nivel mundial en los últimos años. ¿Hay alguien que puede criticar a Google? Yo no me atrevo. Esta empresa plantea casi como lema que sus trabajadores deben estar cómodos con lo que hacen y con el ambiente en el que se encuentran, es por esto que en sus oficinas, en el lugar donde se desarrolla Google se puede observar algunas salas de juego con tenis de mesa, consolas, sillones relajantes, rincones de descanso, y mucho espacio abierto para que crezcan las ideas y se desarrolle cada vez mas la organización. Apuestan a una actividad en el trabajo no mecánica ni aburrida, a una actividad que promueve la diversión de sus empleados. Una filosofía de trabajo que va creciendo día a día en todo el mundo, que tiene en cuenta que la mayoría de los empleados pasan mas tiempo en sus oficinas que en sus casas y que un clima divertido es fundamental para apalear malos humores, cansancios y hartazgos que puede fomentar el trabajo rutinario. No solo Google se caracteriza por ser una empresa que fomenta la diversión, existen otras como Ben & Jerry’s, Air Nostrum, Ikea, Hospitales USP que no son tan conocidas pero que intenta imponer esta filosofía que estamos hablando.

¿Sabían que existe el día internacional de la diversión en el trabajo? Si así es, exactamente todos los años, el primer día de abril se festeja en todo el mundo el día de la diversión en el trabajo. Desde 1996, hace doce años se viene festejando, primero en Estados Unidos y luego en todo el mundo dicha día para recordar que el trabajar no debe ser aburrido y rutinario y que el humor y la diversión tiene un lugar importante en los empleos. Ya son muchas las empresas que se apuntan a festejar este día en España como s puede observar en este articulo.

Asimismo para finalizar con este post, obviamente promoviendo la diversión en todo tipo de trabajo, y alentando a los empleadores que se animen a fomentar un clima mas divertido en sus negocios, empresas u organizaciones que seguramente influirá en forma positiva en el trabajo sin ninguna duda, me gustaría dejarles con una párrafo que encontré una pagina que habla de la diversión y de la responsabilidad que implica la misma:

» La diversión debe permitirnos disfrutar lo que nos gusta sin que ello cause perjuicio a los que nos rodean y a nosotros mismos. Es considerar los valores inculcados a partir de nuestra niñez y que nuestros padres y maestros han cultivado a lo largo de nuestro crecimiento. La diversión no debe causarnos arrepentimientos posteriores ni mucho menos vergüenza. Muy por el contrario, debe producir alegría y relajación después de pasar el momento.»

A divertirse y a trabajar al mismo tiempo, que así es más fácil y mejor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...