Top ten de los gurúes de la dirección de empresas

Sus libros se venden por millones de ejemplares, sus citas han pasado a la historia, sus conferencias se hacen en salas que se llenan hasta los topes y los dirigentes de las mayores empresas no pueden prescindir de sus servicios.

Suntop Media ha publicado la clasificación de los pensadores más influyentes en la dirección de empresas. Las primeras espadas son famosos presidentes, grandes teóricos y profesores consagrados.

Aquí tienes a los veinte personajes más influyentes en management.

1. C.K. Prahland, la teoría de la globalización

C.K. PrahlandC.K. Prahalad es profesor en estrategia empresarial en la escuela de negocios Ross de la universidad de Michigan.

Este caballero de la universalización es el autor de numerosas obras y artículos de referencia, en particular “The fortune at the bottom of the pyramid: eradicating poverty through profits”, en el que explica cómo sacar a los más pobres de la “parte baja de la pirámide económica” generando al mismo tiempo el beneficio. A su modo de ver, el mercado de los 5 mil millones de pobres constituye una oportunidad comercial y el lugar en el que tendrán lugar las próximas innovaciones.

Las empresas más grandes han recurrido a su talento (AT&T, Cargill, Kodak, Oracle, Unilever…).

2. Bill Gates, el profeta

Bill GatesEl fundador de Microsoft revolucionó el mundo del software en los años 80.

Él mismo se describe como un “profeta de la tecnología”. Bill Gates nunca ha hecho consulting pero nunca se ha negado a exponer sus ideas en materia de dirección y estrategia empresarial. Es el autor de dos superventas: The road ahead en 1995 y Business @ the speed of thought en 1999. En este último, traducido a 25 idiomas, explica cómo la tecnología puede revolucionar la empresa y ayudarle a adaptarse a los tiempos actuales.

Estos últimos años, Bill Gates ha tomado del un camino distinto, decidiéndose a dedicar su tiempo a su fundación, la más rica del mundo, dotada con 28,8 mil millones de dólares.

3. Alan Greenspan, el amo de la economía mundial.

Alan GreenspanAlan Greenspan dirigió al potente Banco Central americano (el FED), durante dieciocho años, antes de dejarlo en 2007.

Se clasificó regularmente entre los hombres más influyentes del mundo, e incluso hoy se escucha con mucha atención todo lo que dice. Se dice que su sola presencia tranquiliza a los grandes financieros de Wall Street. Ayudó a los Estados Unidos atravesar numerosas crisis financieras, aunque se le acusa a menudo de presentar discursos “con mucha trufa”.

Republicano de convicción, adepto de las tesis ultralibérales: un Estado al que hay que reducirle los gastos sociales (por ejemplo predicó una privatización del sistema de jubilaciones americano) y sostuvo las reducciones de impuestos masivas de George W. Bush.

4. Michael Porter, el precursor

Michael PorterMichael Porter es profesor de la famosa Universidad de Harvard. Es uno de los mejores especialistas mundiales en competencia y competitividad.

Es el autor de 18 libros de dirección e innumerables artículos. Su primer superventas (Competitive strategy, escrito en 1990) va por su 63e edición. Su tesis general se basa en que hay tres posibilidades para ser competitivos: producir más caro, ser líder en un mercado de nicho o vender producto un diferente al de la competencia. Siguió sus investigaciones aplicando sus ideas a las naciones. En The competitive advantage of nations, escrito en 1990, muestra, en particular, cómo los estados pueden mejorar su competitividad.

Sus tesis influyeron directamente sobre la política de Ronald Reagan.

5. Gary Hamel, el provocador

Gary HamelGary Hamel es el fundador de Strategos, un gabinete de consejo en innovación con base en Chicago, que cuenta con las mejores empresas entre sus clientes (Disney, Microsoft, Whirlpool…)

Coautor con C.K. Prahalad de Competing for the future, Gary Hamel es a veces provocativo, con frases como “salga del tren-tren del crecimiento”, “son los herejes y no los profetas los que fomentan las revoluciones” o “No se puede encontrar un nuevo territorio con un mapa antiguo”.

Da cursos en Harvard Business School y en la London Business School y dirige el Woodside Institute, una fundación de investigación en estrategia empresarial. Su libro, Leading the revolution, aparecido en 2000, exponía cómo el progreso continuo iba a ser sustituido por convulsiones estratégicas. Entre sus méritos hay que mencionar también a …Enron.

6. W. Kim y R. Mauborgne, el duo del Insead

W. Chan Kim y Renée Mauborgne son los inventores de la estrategia Océano Azul, título de su libro aparecido en 2008. A su modo de ver, la empresa debe efectuar un salto cualitativo para salir “del océano rojo” de la competencia. Conseguirá así la creación de un espacio de mercado enteramente nuevo, un “océano azul”.

W. Chan Kim y Renée Mauborgne son ambos profesores en el Insead, escuela de dirección situada en Fontainebleau, y miembros del Foro económico mundial. Fundaron el Value Innovation Network, una red internacional de asesores que predican su estrategia.

7. Tom Peters, buscando la excelencia

Tom PetersSe considera a Tom Peters como el inventor “de la industria de la dirección” y “de la empresa post moderna”.

Consultor en Mc Kinsey de 1970 a 1981, pasa a continuación a dirigir su propia empresa que lleva su nombre. Publica en 1982 In search of excellence con Bob Waterman, en el cual explica cómo las grandes empresas salen bien paradas en un medio ambiente más competitivo, centrándose sobre su fundamentos : sus clientes, sus empleados, su cultura, y “la renovación perpetua del espíritu empresarial”. Tom Peters escribió en total 15 libros y se interesa por ámbitos variados (carreras profesionales, finanzas, sistema de salud…).

Da conferencias tanto a estudiantes como a empresas.

8. Jack Welch, número uno cueste lo que cueste

Jack WelchJack Welch fue contratado en 1960 por General Electric. Va a subir en la jerarquía de la empresa hasta convertirse en presidente en 1982.

Consiguió volver a dar cohesión a esta empresa, en la época en que estaba formada por un conglomerado compuesto de estructuras dispares. Anuncia a los empleados que “las filiales que no serán número 1 o número 2 de su sector desaparecerán” (de hecho, más de 100.000 personas irán a la calle durante su mandato. Pero sobre todo, Jack Welch es un comunicador: habría inundado a su personal con más de 3.000 ó 4.000 notas al año.

Desde su salida de General Electric en 2001, Jack Welch sigue aconsejando a grandes empresas y escribió sus memorias (Jack: straight from the gut). Algunos le acusan no obstante de ser demasiado arrogante y de atribuirse los éxitos. Se le conoce como “Neutrón Jack” por su capacidad para aplicar planes sociales de gran amplitud.

9. Richard Branson, el inconformista

Desde Virgin Records, su primer negocio montado a la edad de veintitrés años, Richard Branson se ha dedicado a un grupo de actividades tan variadas como proveedor de acceso telefónico, compañía aérea, fabricante de refrescos u organizador de viajes en el espacio, con Virgin Galactic.

De Richard Branson conocemos su espíritu aventurero (es por ejemplo el primero en haber cruzado el océano atlántico en globo aerostático) y extravagante (no dudó en ponerse un traje de novia para hacer promoción de una de sus filiales de moda).El multimillonario americano es inconformista hasta en su modelo de dirección: poco preocupado por la gestión financiera del día a día en sus empresas, promueve un espíritu festivo entre sus asalariados y quiere que “cada uno trabaje porque le gusta, no por obligación”.

Richard Branson es una estrella de las revistas y de la televisión.

10. Jim Collins, el adepto de la autodisciplina

Jim CollinsProfesor en Stanford durante 7 años, Jim Collins ha creado su propio “laboratorio de ideas”.

En su primer libro Del resultado a la excelencia (2001), analiza cómo una “buena compañía” puede convertirse en una “gran compañía”. Predica entre otras cosas “la autodisciplina” y una contratación interna basada en la humildad y la fuerza. A su modo de ver, uno de los mejores indicadores de los resultados de la empresa es su valor bursátil. Su segundo superventas, Built to last (2002), en que presenta los factores de éxito de varias compañías, figuró en la lista de ventas de Business Negocios Week durante 6 años y se tradujo a 25 idiomas.

Jim Collins ha trabajado en el comité ejecutivo de centenares de empresas y también de asociaciones en el sector social, como el Girl Scouts o el Leadership Network of Churches.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...