Promocionar en el puesto de trabajo

Qué actitud debe adoptarse, qué argumentos deben alegarse, interlocutores cuyo favor hay ganarse… Promocionar en el trabajo es un ejercicio delicado. Aquí tienes diez consejos para ayudarte a obtener una promoción sin que piensen que eres un “trepa”.

La promoción laboral es algo que uno alcanza por méritos propios, la mayoría mediocre suele achacar estos procesos dentro de la empresa a que se es “un trepa o un pelota”. Pese a lo que piensen los demás, en buscar empleo, estamos convencidos de que te interesaría mejorar laboral y económicamente en tu trabajo. El regalo de hoy son diez consejos para ascender en tu puesto de trabajo, porque la vida real no es como los Sims.

ascenso-sims.jpg

Lo primero que tienes que hacerte es una serie de preguntas a ti mismo, ¿de verdad quiero promocionar en la empresa?, ¿es el momento?, ¿estaré a la altura? Son cuestiones inevitables que debes plantearte antes de lanzarte. Hay que conocerse bien tanto a nivel personal como profesional para medir la distancia que nos separa entre las competencias técnicas y las habilidades que se requieren para el puesto que se ofrece. ¿Estás dispuesto a formarte para llenar esos vacíos? Hasta que tú mismo no te convenzas de que eres el candidato ideal para ese puesto de trabajo no podrás convencer a nadie.

Una vez que te hayas mentalizado debes determinar a qué persona le vamos a pedir el puesto. Lo mejor es dirigirnos al superior más directo, generalmente nuestro futuro en la empresa está en sus manos. Que no se mosquee, si crees que no puede vender bien tu candidatura lo mejor es que, una vez conozca tu interés, te vayas a hablar con el responsable de recursos humanos (o el propietario de la empresa si esta es pequeña) y presentar tu candidatura al puesto.



La estrategia pasa por poner en juego nuestra red de colegas en la empresa, darnos a conocer al equipo en el que deseamos integrarnos. Alrededor de la máquina de café, tal y como pasa en Camera Café, se pueden producir intercambios verbales con personas de otros departamentos, no hace falta ser un dechado de virtudes socializadoras, mostrar interés, atención y humildad servirá para que les suene nuestra cara. Acudir a alguna actividad a la que vayan estos, intercambiar algún email con algún artículo interesante. Pero mucho cuidado porque tampoco se trata de que piensen que somos unos oportunistas.

Aunque pueda parecer una tontería, cuida tu vestuario, si está en juego un puesto de trabajo es importante que adaptes tu imagen a la empresa y te esfuerces por venderte de la mejor manera posible. Si vais con uniforme, no quiero decir con esto que no te lo pongas, pero que se vea que hay un cuidado por la imagen. Mucho cuidado con excederse porque te puedes convertir en un “florero” nuevo de la empresa.

Contrariamente a lo que pueda parecer, no tienes que echar más horas extras para ganarte el ascenso. No es una cuestión de cantidad sino de calidad, si una persona puede realizar en cinco horas el mismo trabajo que otra que lo hace en siete es porque es un experto. Hay gente que se especializa en tirarse las horas muertas en la oficina. No engañan a nadie, claro, que si sus funciones necesitan de grandes jornadas laborales es otra cuestión.

Empieza a tomar iniciativas y comprometerte con proyectos difíciles. Si tienes las competencias adecuadas no te costará trabajo. Por eso lo del primer consejo, hay que conocerse a sí mismo mejor que la madre que a uno le ha parido porque hay que hacerlo en condiciones de seguridad. Si es necesario pide opinión a otros. Tampoco te comprometas demasiado porque puedes parecer un pelota, y que sepamos, no te llevas un porcentaje de los beneficios de la empresa. Si la cosa sale mal tu imagen saldrá mal parada. En cualquier caso muéstrate voluntario de cara a asumir responsabilidades y ofrece ayuda dentro del marco de tus funciones; de esta manera demostrarás tu potencial.

Elige un buen momento para presentar tu demanda, las evaluaciones de personal se producen una vez al año (cuando se producen). Sin embargo, si tu contrato está a punto de terminar o el proyecto en el que trabajas termina puedes tener una oportunidad para plantear tus opciones. Intenta que sea un momento dulce para la empresa y todos serán más receptivos.
La palabra principal a la hora de pedir un ascenso es la efectividad.
Alrededor de ella deben girar los aspectos psicológicos y emocionales, lo importante es que lo haces bien en tu trabajo. Puedes empezar presentando resultados si son cuantificables o resultados habituales de otros trabajadores con tu mismo perfil. En el caso de que no sean cuantificables puedes hacer valer comentarios positivos de clientes o compañeros de trabajo. Cambia el “yo, yo, yo” por “lo que hemos hecho”. Como dice el chiste del convento, “que dice el padre prior que a primera hora trabajaréis y luego iremos a comer…”.

Una vez presentados los datos es el momento de mostrar nuestra candidatura y lo que aportaría nuestra mejora a la empresa. Debes probar que eres la persona que necesitan, que tienes las competencias requeridas para el puesto y que ya estás haciendo funciones similares desde un puesto inferior. Además no tendréis dificultades para integraros en el equipo porque conocéis a todo el mundo.

Un consejo interesante es que en ningún momento hables con desprecio de tus compañeros. Si el equipo ha funcionado bien todo el mundo ha crecido. Es importante que hagas alguna alusión al trabajo en equipo, porque es una dimensión muy importante en cualquier carrera profesional. De lo contrario parecerás un trepa y un vanidoso. Es importante mostrar cierta humildad.

Por último, infórmate de la remuneración que te corresponde por el ascenso. En las empresas grandes todo está estipulado, aún así, siempre hay sitio para el debate, y puedes hacerte una idea de cómo están los salarios en la competencia. Es importante cobrar un salario justo sea el puesto de trabajo el que sea, es una señal de respeto hacia el valor de nuestro trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...