Procrastinación: Cómo evitarla

Un procrastinador deja todo para después

Algunas personas pueden preguntarse por qué la procrastinación parece que nunca funciona para ellos y si hay una cuestión más profunda detrás.

El 20 por ciento de la población son «procrastinadores crónicos», y es un problema grave que debe abordarse, según Joseph Ferrari, profesor de psicología en la Universidad DePaul y experto en el estudio de la procrastinación.

Para ese 20 por ciento, decirles «sólo hazlo» es como decirle a una persona clínicamente deprimida «anímate», dice Ferrari, autor del libro «Still Procrastinating?».

Entonces, ¿cómo saber si eres un procrastinador crónico?

Si encuentras que dilatas en el hogar, en la escuela, en el trabajo y en las relaciones. Si no pagas tus facturas a tiempo, te olvidas de los eventos deportivos, conciertos, porque nunca consigues el boleto; si llegas tarde para cualquier reunión social, te pierdes citas con el médico, porque nunca estás a tiempo, la nevera está vacía, porque nunca repones a tiempo, la comida se echa a perder, porque nunca te lo comes a tiempo. Si este tipo de cosas te sucede, probablemente eres un procrastinador crónico.


¿Cómo las personas se vuelven procrastinadores crónicos?

Hay varios factores que pueden llevar una de convertirse en un moroso crónico. Aquí hay un par de ellos, de acuerdo con el experto en la dilación:

  • Tu padre: «Es típicamente frío, padres severos y exigentes causan niños y niñas procrastinadores», dice Ferrari. Los niños con padres estrictos utilizan la dilación como una manera de hacer frente, ya que no pueden rebelarse.
  • Te preocupas demasiado por lo que otros piensan de ti: Algunas personas procrastinan porque se preocupan demasiado acerca de lo que otros piensan. La presión es particularmente fuerte para estas personas. Los morosos crónicos prefiere que la gente los vea como morosos en lugar de ser simplemente incompetentes.
  • Sociedad: Vivimos en un mundo donde la sociedad no premia la puntualidad. En cambio, estamos penalizados por llegar tarde, que no da a ninguno de nosotros incentivo para completar las tareas antes de tiempo.

La cura para la procrasrinación

Para aquellos que tienen problemas profundamente arraigados con la procrastinación, parece que la terapia cognitivo-conductual, un tipo de consejería de salud mental, es el método más eficaz. Este tipo de psicoterapia intenta desviar el pensamiento inexacto, o negativo.

Para conseguir esta ayuda dentro de tu entorno puedes rodearte de hacedores para tener buena influencia; comienza por alguna parte, sin apuntarlo a la lista «to do»; establece un sistema de recompensa para después de completar algo que has estado postergando: haz un anuncio público de lo que harás para sentir el compromiso de terminarlo.

Fotografía: Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...