¿Cuál es la verdadera función del Inem, el SPEE o, dicho de de otra forma, de los Servicios Públicos de Empleo? ¿Qué percibe la sociedad española respecto este instituto de estado? ¿Es eficiente? ¿Se cumplen las expectativas de las personas que asisten a los Servicios Públicos de Empleo?
Muchas preguntas, inquietudes, dudas y descontento son las sensaciones que se observan para con el Inem ¿Por qué será? Quizás, y en mi humilde opinión por lo que me llega por intermedio de mis allegados de allá, sea porque lo último que hacen los Servicios Públicos de Empleo es conseguir trabajo a la gente que asiste allí.
Según sabemos, el Inem tiene dos funciones principales a cumplir; el fomento del empleo y proporcionar prestaciones económicas. Sin embargo, no creo que haya paridad en estas funciones. Estimo que la última viene a ser la función en la que en los últimos tiempos, el Inem, ha ocupado su mayor tiempo por la constante subida de las personas en paro.
Entonces ¿Qué papel principal cumple este Instituto para ustedes? ¿Fomentador de empleo o pagador de prestaciones económicas?
Las experiencias que yo puedo ver, y que también me han contado, dejan ver que es casi imposible encontrar empleo en los Servicios Públicos de Empleo. Uno va allá en busca de trabajo, se anota e inscribe, pero las ofertas que reciben tardan y tardan en llegar, y más aún en concretarse, si es que se concretan.
En cambio, sí se observa un elevado número de personas que se dirigen allí para hacer efectivo el pago de su subsidio por desempleo en la que se encuentran. Por ello es que digo que el Inem es un Instituto pagador de prestaciones, o subsidios, más que un buscador de empleo para las personas que acuden a él.
Esto también es constatado según un documento de Adecco, en donde se manifiesta que el 23% de los parados españoles obvia a los Servicios Públicos para encontrar una ocupación. Encuentran más respuestas o esperanzas en buscar empleo por otros medios; contactos, envío de currículos por internet, anuncios clasificados, oficinas de trabajo temporal, etc, que en el Inem.
La situación es complicada para que los Servicios Públicos concreten las misiones para las cuales fueron creados. Pero esas misiones y funciones son las razones de ser de estos servicios, por ello algo debe cambiar. El trabajo que ellos llevan adelante no se debe resumir en pagar subsidios por no encontrar trabajo. Vuelvo a decir; algo debe cambiar.
desempleados
Está claro que hasta hoy el Inem no ha ayudado eficazmente a encontrar un empleo a nadie, pero veamos cómo funciona a partir de ahora con su nueva web y su herramienta para encontrar empleo online. Y, por supuesto, rezemos para que estas áreas no queden en manos de empresas privadas. Más vale lo malo…
pilar
dar mas puesto de trabajo y menos publicidad sobre todo a los mas necesitados investigar los que estan trabajando y cobrando el desempleo a la vez
yelitza
hola estoy totalmente de acuerdo que el inem sirve para muchas cosas menos conseguir empleo, y muy claro me lo hiso constar uno de sus trabajadores que le pregunte que porque no me habian llamado en tanto tiempo llevo (2 años y medio desempleada) y me dijo que su trabajo no era consegurile trabajo a nadie, me quede acuadros, yo creia que ellos se encargaban de eso, pero pues no, asi que seguire buscando en otras paginas de empleo a ver, porque tampoco de ayudas tampoco ya que no tengo el tiempo estipulado trabajado para recibirlas…
www.inem.es
Su sistema de trabajo es bastante arcaico y por desgracia poco eficiente. Ojalá funcionase mejor
joseantonio
hola un saludo para todos-as las personas de este foro no me queda mas remedio despues de mi experiencia de lo que he vivido en varias oficinas del inem, que daros toda la razon el servicio del inem es pesimo-malo por no decir desastroso total ya que despues de horas de espera al final te ponen demasiadas pegas para cualquier cosa o papel que arregle y como te toque la
tonta o el tonto de turno por un papel insignificante te hace venir lo menos 4 dias y hay veces que tienen tus datos que ya estan perfectamente inscritos
pues como estos señores funcionarios prefieren que tu hagas el trabajo tuyo ellos tienen el ordenador que cuando le dan la gana le dan ala tecla para que les salga todo y detallado pero prefieren no mover ningun dedo y que tu les rellenes los papeles que a veces no sabes como hacerlo y ellos no te informan lo suficiente y cuando vas a informarte de dicho papel te encuentras con la silla vacia y las ves en la puerta fumando y hablando con la otra y mas de una vez te la encuentras asi la verdad es que el servicio es nefasto realmente malo no merecen el sueldo que ganan pa lo que hacen cuando hay un monton de criaturas sin trabajo deseando de cobrar al menos 500 o 600 euros y explotado.asi que la verdad es que para nada de acuerdo con el inen un saludo para el foro.
Maria Castro
La búsqueda de empleo puede llegar a ser una tarea tediosa o desesperante según la situación de cada uno, mi experiencia me dice que es mejor seguir apostando por los portales de empleo, si son especializados mejor. La ventaja son los muy claras: diversidad de ofertas que cubren mis espectativas que van desde la máxima (mi aspiración de un trabajo ideal) a la mínima (trabajo con el cual me conformaría). Por otro lado están los servicios añadidos que ofrecen, por ejemplo hace poco me inscribí en http://www.contactosdetrabajo.com y periódicamente recibo un resumen de las ofertas de empleo publicadas del área que me interesa, de esta manera puedo en un momento recibir (y no buscar) las ofertas que me interesan además de saber por deducción cómo se está comportando el mercado de trabajo en mi sector.
Saludos y mucha suerte
victor
Para nada no sirven absolutamente para nada. Mi ultimo empleo fue como autonomo, me hinche a pagar seguridad social y ahora llevo mas de dos años sin encontrar empleo y ni siquiera son capaces de pagar un curso para que recibamos una mayor ayuda a la hora de incorporarnos al mundo laboral, la mayoria de los empleos subvencionados son para empleados y autonomos que estan currando tocate los cojones y encima no cobro ningun tipo de ayuda. IROS TODOS A TOMAR POR EL PUTO CULO ATAJO DE INUTILES.