Mi primer Trabajo

Cuando se sale del colegio, o promedia la educación universitaria el primer trabajo siempre es un problema a tratar. La gran responsabilidad que este lleva es muy importante para la constitución del sujeto como persona.

La pregunta básica seria: ¿Como conseguir mi primer trabajo? y la respuesta -no básica- la intentaremos dar a lo largo de este post con el fin de ser leído por aquel púber que recién sale del colegio y no sabe como introducirse en el mundo laboral o para el otro estudiante universitario que necesita trabajar de lo suyo o en el peor de los casos de algo parecido, similar. Ya hemos hablado hace unos días sobre si estudiar o trabajar, llegando a la conclusión que se puede hacer ambas al mismo tiempo sin que una perjudique a la otra. Ahora intentaremos mostrar cuales son los requisitos y herramientas que debe tener el sujete deseoso por conseguir su primer trabajo.

Adonde debe ir, a quien o a que recurrir en esta primera búsqueda laboral, como no caer en típicos trabajos alienantes que solo pagan unas pocas monedas, sin ningún otro tipo de remuneración no económica, sin ganancia en relación al aprendizaje o al conocimiento. Allá vamos, dejando la niñez de lado, bien encerrada en nuestros recuerdos reprimidos pero quédense tranquilos que ella sola sabe como y cuando volver.

¿Quienes buscan su primer trabajo? Generalmente se dice que son aquellos que terminan el colegio, el nivel secundario, quienes ya cumplen con la mayoría de edad, es decir se pueden casar, tomas bebidas alcohólicas, conducir un automóvil, viajar al exterior en soledad, y conseguir trabajo, algunas de estas actividades están bajo ley según el país de turno y algunas bajo la ley de la calle, aquello que se supone, que se impone a fuerza de miradas, a fuerza de tradición, de cultura. El chico que termina el colegio secundario se ve forzado a trabajar ya que supuestamente dejaría de depender de los padres, y esto lo llevaría con un vuelo directo hacia la independencia, logro importantísimo en la vida de cualquier sujeto.

Es por esto que hoy pretendemos ayudar desde aquí al hombrecito desorientado que solo piensa en mujeres desnudas, en el sexo, la diversión y la noche (Y esta bien que así piense) para que pueda comenzar a tener una cierta idea de como conseguir ese trabajo que lo iniciara en la vida adulta, en la autopista de la responsabilidad y también lo diferenciara de aquel que no lo tiene.

Lo primero que se debe hacer en esta búsqueda inaugural es saber que se esta buscando un empleo en el cual hay que ser responsable, cumplir horarios, relacionarse con gente de diferente edades y capacidades, que uno se compromete a cumplir el trabajo asignado y que esa seria su misión por la cual le pagaran lo correspondiente. Uno no debe olvidar que esta buscando algo en un lugar en el que hay un otro que necesita algo, que un trabajo debe ser tomado como un juego, pero como un juego adulto, con reglas, diversión, relación y sobre todo responsabilidad.



Es muy importante tener en cuenta el tema de la responsabilidad, ya que uno comienza a responder por si mismo, sin padres atrás que hablen con directores o tutores que se echan culpas por uno. El sujeto que busca su primer trabajo deberá saber que es responsable de todo aquello que desea respecto al empleo, su responsabilidad subjetiva se da así, y claro esta que la jurídica flota todo el tiempo. Si tomamos el termino responsabilidad que viene del verbo en latin spondeo del que deriva el termino responsabilidad y significa: Salir de garante de alguno en relación a algo y frente a alguien. Esa función de garante puede darse sobre un otro o sobre si mismo. El sujeto que busca su primer trabajo comienza a recoger los frutos de lo que le enseñaron durante la edad escolar, saliendo como garante del empleador (haciendo cumplir la leyes como manda la constitución y otras normas éticas y deontologicas) y sobre todo garante de sus deseos.

Por lo tanto con la responsabilidad sostenida en una mano, el sujeto que se postula a su primer trabajo debe tener preparado desde antes de salir a la calle, mandar mail o cartas toda su valija de reconocimiento laboral. Llamamos valija de reconocimiento laboral al set que se compone de los siguientes elementos:

  • Currículum Vitae
  • Video Curriculum Vitae
  • Referencias
  • Cartas de presentación
  • Cartas de seguimiento
  • Cartas de recomendación

Es muy útil tener en cuenta estas herramientas todo el tiempo, aunque si bien al principio dicha valija será muy liviana debemos atenernos con mucha tranquilidad que a partir de la experiencia, de conocimientos, aprendizajes, se ira engordando poco a poco. Así que no hay que desesperar que esto de colmar dicha valija lleva tiempo.

Hay que buscar en la universidad en la que estudias, institución académica, o escuela terciaria la posibilidad de bolsas de trabajo, y así poder conseguir un empleo en relación a lo que estudia de una manera más simple. Las bolsas de trabajo que brindan las entidades educativas suelen ser muy útil para los jóvenes que no saben como conseguir el tan deseado primer empleo.

Para finalizar con este post me veo en la obligación de recomendar una página muy útil en relación a la temática aquí planteada que se caracterizan en ofertas de primer empleo y practicas profesionales para aquellos que no poseen experiencia laboral alguna. La página se llama, justamente, PRIMER EMPLEO. Es una página Web que brinda todo tipo de ofertas de trabajo al público que recién se inserta en el mundo laboral, una pagina muy simple pero verdaderamente interesante. Se pueden ver becas, pasantías, masters, prácticas y cursos de todo tipo. Una gran guía que facilita al púber que aquí describimos, ayudando a promulgar la independencia deseada de estos jóvenes.

Por lo tanto salgan del sillón y a buscar trabajo que los empleadores no muerden pero tampoco son sus padres ni sus profesores del colegio. Con atención y con responsabilidad en la búsqueda, todo es más fácil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...