Medio ambiente: cómo formarse en una profesión en alza

Los profesionales y responsables del Medio Ambiente deben implantar medidas e integrarlas con los demás sistemas de gestión de la empresa para beneficio de la ecología pero sin detrimento de la actividad comercial o industrial de la compañía.

Imagen: Ezequiel Quines

La protección del Medio Ambiente se ha convertido en una preocupación social que ha logrado penetrar al mundo empresarial que, desde hace algunos años, ha asumido el reto de cuidar el medio ambiente con una doble finalidad: cuidar los recursos naturales y que sus esfuerzos y dedicación por conservar el medio ambiente sean bien vistos por la sociedad.

El mayor reto de las compañías consiste en combinar ese cuidado necesario con el crecimiento económico e industrial y todo el impacto ambiental que ello implica en el medio en que está inserto.

La mayor dificultad es la de lograr un crecimiento económico continuado de manera sostenible a largo plazo que garantice los recursos necesarios para implementar medidas reparadoras del daño ambiental.

Es por esta razón y por la dificultad del gran reto que las grandes y medianas empresas enfrentan que se necesitan profesionales con la formación necesaria para determinar qué elementos deben tenerse en cuenta para que el desarrollo de las actividades empresariales prevengan y minimicen los efectos nocivos sobre el entorno.

Se pretende cumplir con los requisitos de la legislación vigente en material de medio ambiente, así como mejorar la protección ambiental y minimizar los impactos que la propia organización causa en el entorno, controlando los procesos y actividades que generan daños irreversibles a la ecología.

En éste ámbito existe un muy amplio y apasionante espectro de acciones entre los que podemos encontrar desde estudios de impacto ambiental, hasta el ecodiseño y etiquetas ecológicas, pasando por las auditorías medioambientales, el control de vertidos, la gestión de residuos, el ruido ambiental y muchas otras medidas que tienden a cuidar el medio ambiente.

Los profesionales y responsables del Medio Ambiente tienen ante sí el gran reto de prepararse para implantar estas medidas e integrarlas con garantías con los demás sistemas de gestión de la empresa para beneficio de la ecología pero sin detrimento de la actividad comercial o industrial de la compañía.



Esta creciente necesidad de contar con profesionales idóneos del medio ambiente genera una demanda real de trabajadores cualificados que encuentran, en la actualidad, el mejor momento para desarrollar su carrera profesional y conseguir un buen contrato y excepcional salario.

Existen diversas profesiones cuyas principales tareas son las de asesorar a las empresas en la búsqueda y concreción de estos objetivos que buscan salvaguardar el medio ambiente; algunos de ellos con 3 años de formación y otros con 5/6 y grados de ingeniería o licenciado.

– Licenciado en Ciencias Ambientales:

Esta es una carrera reciente que trata sobre la conservación del medio ambiente. Las perspectivas profesionales y de empleo de esta carrera son inmejorables dadas las realidades antes descriptas: existe gran preocupación social por nuestro entorno, desde el ciudadano hasta los Gobiernos y, claro, las empresas privadas, que quieren gozar de prestigio además de cumplimentar con una legislación que cada día se pone más exigente en materia medioambiental.

El uso racional de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones para prevenir futuros desastres ecológicos requieren de un especialista en medio ambiente, y así lo entendió la Universidad Autónoma de Barcelona cuando en el curso 1992-93 implantó, como título propio, Ciencias Ambientales, dando el puntapié inicial para que, al año siguiente, el Gobierno apruebe las directrices oficiales de la carrera que, en la actualidad, se puede estudiar en más de quince universidades de toda España.

Los profesionales titulados en Licenciatura en Medio Ambiente tienen una visión global de todos los factores que confluyen en el medio ambiente y son capaces de detectar los problemas concretos para que después los trate el especialista en cada área.

El trabajo para un profesional en Medio Ambiente jamás se acabará, el medio ambiente depende de la naturaleza, y ésta se encuentra muy ligada a la economía, el derecho, la industria, la demografía, el desarrollo humano y muchas otras áreas de aplicación.

Se prevé que todas las administraciones, desde la municipal a la europea comunitaria, demanden un mayor número de expertos medioambientales y las posibilidades de trabajo en las industrias y en las empresas multinacionales o españolas que se extiendan a Iberoamérica crecerán demandando más expertos en Medio Ambiente.

– Licenciatura en Biotecnología:

La Biotecnología se define como la modificación y aplicación de organismos, sistemas o procesos biológicos a procesos industriales, de producción o servicios. En otras palabras es el uso de seres vivos o los productos de éstos para el beneficio humano, en el campo de la producción de alimentos, agricultura, medicina, protección del medio ambiente y fabricación de nuevos materiales entre otros.

Un profesional graduado en Biotecnología tendrá como labor la Investigación en microbiología, genética, hematología, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología, desarrollo de cultivos, control de plagas, producción animal, biología molecular e ingeniería de proteínas.

Su trabajo estará dado en industrias agrícolas, biomédicas y farmacéuticas, en producción de alimentos y otros productos biológicos como enzimas y anticuerpos y en centros de diagnóstico y servicios veterinarios.

Durante el segundo ciclo de estudio existe una amplitud de ofertas de empleo optativas que permiten diseñar un currículum a medida en campos como la Biotecnología Agroalimentaria, Biotecnología Ambiental o Biotecnología Biomédica.

Otras carreras universitarias que aplican en el Medio Ambiente pero que han sido combinadas con otros conocimientos son:

-Ciencias del Mar y Ambientales

Se trata de una licenciatura de 6 años de duración.

– Ingeniería de gestión de la calidad, la seguridad y el medio ambiente

Titulación de 2º ciclo que requiere de un primer ciclo completo para obtener el título de Ingeniero.

– Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos + Licenciado en Ciencias Ambientales

Dentro de la actividad inherente del Ingeniero de Caminos vinculada a la construcción de obra civil, el profesional va a tener que desarrollar una capacidad de manejar conceptos de medioambiente, bien porque trabaje en temas relacionados o porque tendrá que cumplir con las numerosas normativas medioambientales.

Esta doble titulación tiene como objetivo formar un técnico de alto nivel que sepa afrontar la problemática ambiental con una formación y visión más completa y rigurosa.

Así se crea la posibilidad de obtener el título de Ingeniero de Caminos y con un curso adicional alcanzar la Licenciatura en Ciencias Ambientales, con una duración total de 6 años.

– Ingeniero Industrial + Licenciado en Ciencias Ambientales:

Los profesionales deberán enfrentarse a los retos que demanda el sector industrial comprometido con las actuales tendencias en materia de desarrollo sostenible, usando para ello la formación en Ingeniería Industrial y en Ciencias Ambientales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...