Lecturas de ayer y hoy: ¿El Quijote o Crepúsculo?

¿Qué leen los jóvenes? ¿Cuál es la lectura que deben leer en las escuelas? ¿Cuántos leen por gusto? ¿Las lecturas obligatorias de las escuelas se deben adaptar a los libros que les gustan a los jóvenes? Varias preguntas podemos hacernos sobre las lecturas de otras épocas y la actual. En este post nos adentraremos en este debate de lecturas. Vosotros ¿Qué opináis?

Lecturas de ayer y hoy: ¿Qué se lee?

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, los jóvenes entre 14 y 24 años leen mucho. Y esto queda reflejado en el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros que realiza la Federación de Gremios de Editores de España cada tres meses, cuyos últimos registros indicaban que más del 97% de los jóvenes de esta franja de edad lee libros, haciéndolo, la amplia mayoría, en formato digital.

Pero ¿Qué leen los jóvenes? ¿Cuál es la lectura que deben leer en las escuelas? ¿Cuántos leen por gusto? ¿Las lecturas obligatorias de las escuelas se deben adaptar a los libros que les gustan a los jóvenes?

Varias preguntas podemos hacernos sobre las lecturas de otras épocas y la actual. Claro está que los jóvenes se inclinan a libros relacionados con los éxitos cinematográficos que han visto. Ejemplo de ello lo da la saga de Harry Potter y los vampiros de Crepúsculo, cuyos libros no faltan en casi ninguna biblioteca de jóvenes.

Es más, mi hermana de 17 años, no muy apegada a la lectura, me ha pedido muy entusiasmada que le compre el libro de Amanecer, la última de las entregas de la saga Crepúsculo. Y debo reconocer que el hecho de que me haya pedido un libro me ha gustado mucho ya que considero que la lectura por placer es algo hermoso.

Pero independientemente de esto ¿Qué lectura obligatoria deben leer los jóvenes? La verdad es que sobre esto tampoco hay muchas certezas. No existe un cumulo de lecturas obligatorias e incluso los libros o textos que eligen las escuelas, tanto en ESO como en Bachillerato, difieren de Comunidad en Comunidad.

Y muchos profesores, en pos de que los jóvenes mantengan una buena relación con la literatura, orientan las lecturas obligatorias a títulos agradables para ellos. A vosotros ¿Os parece correcto esto? ¿O las escuelas deben seguir con los clásicos de siempre, tales como El Quijote o La Regenta, entre otros?

Por mi parte, opino que ciertos clásicos deben mantenerse pero también hay que ofrecer lo que a los jóvenes les gusta. Una combinación entre ambas cosas aportaría calidad e incentivaría la lectura de los estudiantes estableciendo un equilibrio entre lectura por placer y por obligación. Amén de que a muchos jóvenes les gusten los clásicos de Kafka, Cervantes, Shakespeare, García Lorca, García Márquez, etc.

Al respecto, Pedro César Cerrillo, catedrático de la Universidad de Castilla – La Mancha y director del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la lectura y literatura infantil), manifiesta tener “dudas sobre si lo que se recomienda en clase es capaz de empatizar con los alumnos a los que va dirigido”. Entonces, os pregunto ¿Qué piensan ustedes sobre las lecturas de ayer y hoy? ¿Qué debe darse como lectura obligatoria?

Un tema que merece debate y con el cual continuaremos.

Fuente: El país

Foto: Libros por Xanetia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...