Las ventajas y desventajas de los emprendimientos propios

Se trata de una decisión que puede venir derivada por un despido o porque a esa edad es cuando el emprendedor se ve suficientemente preparado, con experiencia y solvente como para crear lo propio.
De este modo, embarcarse en una aventura empresarial con esa edad se convierte en una opción de futuro alternativa a un despido, prejubilación o, hacer realidad el empresario que se lleva dentro.

Como consecuencia de despidos, con el objetivo de mejorar los ingresos, o, simplemente cumplir un sueño, cada día son más los emprendedores que promedian los 50 años de edad. En España, se calcula que más del 30% de los nuevos emprendedores son personas que ya tienen un largo camino recorrido en la actividad laboral y en la vida. Otro factor determinante, es que, a cierta edad, las personas quien ser su propio jefe y dejar de ser subordinados, y todo parece indicar que la edad no es un obstáculo para hacerlo. Quienes se sienten capacitados y con ganas de hacerlo, se deciden por lanzar su propia empresa con la ventaja de ya tener años de experiencia adquiridos.
En concreto, el 76,6% de los emprendedores encuestados, decidieron poner en marcha su empresa para aprovechar una oportunidad de negocio. De estos, el 21% lo hacía para conseguir más ingresos y el 28% para tener independencia laboral. Los que son autónomos por necesidad, es decir, porque no encuentran otra alternativa laboral, representan el 15%.

Se trata de una decisión que puede venir derivada por un despido o porque a esa edad es cuando el emprendedor se ve suficientemente preparado, con experiencia y solvente como para crear lo propio.
De este modo, embarcarse en una aventura empresarial con esa edad se convierte en una opción de futuro alternativa a un despido, prejubilación o, hacer realidad el empresario que se lleva dentro.

Por el contrario, también hay personas que con 50 años deciden montar un negocio pero con una situación de más presión o necesidad, estos son los emprendedores forzados. Estos últimos, tiene como lado negativo, que generalmente son las personas a las que despiden y tienen que empezar de cero y reconvertirse. Y por otra parte está lo positivo, las personas que se van de su empresa porque no están a gusto o porque la compañía fracasa, y deciden crear un negocio similar al que estaban empleados. Estos últimos poseen capacidad, experiencia, un proyecto, pero carecen de capital.




En cualquiera de los casos, es necesario un respaldo financiero importante para salir adelante, como líneas de microcréditos, préstamos, ayudas o subvenciones. Lo fundamental es, además, tener un buen plan de empresa, porque más que la financiación, es importante saber lo que se quiere, qué se necesita y cuánto costará.
Al iniciar un emprendimiento es fundamental analizar bien las ventajas y desventajas que acarrea decisión, tanto propias como del mercado. Entre las ventajas más generales se encuentran; la mayor libertad respecto a no depender de un jefe, la mayor disponibilidad de horarios, la autodefinición de objetivos y logros , en algunas ocasiones, dependiendo de la situación, se posee más tiempo para estar con la familia o tiempos propios, se incrementa el entusiasmo por el logro del propio proyecto , mayor creatividad al servicio del emprendimiento y el incremento permanente de las capacidades para mantener vivo el negocio como; negociación, planificación, ejecución, control, flexibilidad, y demás.

También en parámetros generales se destacan desventajas de un emprendimiento en el cual uno es su propio jefe, como; tendencia a la dispersión y pérdidas de tiempo, riesgo de falta de profesionalismo, si es que no se ha estudiado bien la situación y el Involucramiento de la familia primaria y luego la amplia en el negocio, si este logra cierto éxito.

Si se trata de un emprendimiento que se inicia desde cero, esto brinda la oportunidad de incentivar y poner en marcha la creatividad, iniciativa, y la originalidad. Si no hay otro rubro similar en el mercado, se logra automáticamente un posicionamiento. Pero al comenzar sin ninguna base, también se corre con el riego de que el producto o servicio no sea aceptado, no funcione, sea caro de fabricar, no se puede vender, u otra dificultad.

En el caso de que se intente comprar un negocio y relanzarlo; se obtiene el beneficio de que el negocio ya está armado, en marcha, y funcionando. Pero también se debe ser cuidadoso con la posibilidad de no poder o no saber reposicionarlo en las mentes de los clientes.

Si lo que se desea es tomar una franquicia, es posible olvidarse de tener que pensar en la idea del negocio y en la puesta en marcha, ya que, ya está funcionando. Existe la desdicha de poder equivocar de franquicia por no ser la adecuada a uno o viceversa, o no cumplir con las pautas exigidas.

Si lo que se elije es la fabricar productos, se debe saber que esta opción es muy similar a iniciar desde cero, si es el caso, sino, debería tener algún componente diferencial que lo haga atractivo al mercado. Esto es una desventaja ya que el hecho de que no sea lo suficientemente original, que la fabricación no sea bajo estándares adecuados de calidad, cantidad, costos; restará posibilidades de éxito.
En el caso de que se prefieran ofrecer servicios, se cuenta con la gran ventaja de que la inversión suele ser la más baja de todos los emprendimientos; ideal para aquellos que no poseen un gran capital para destinar a la inversión. Pero esto puede ser negativo en el caso de contar con estándares adecuados de calidad, que es un factor clave y determinante en servicios.

También existe la opción de distribuir o comercializar. Lo más ventajoso de este emprendimiento es el hecho de no tener la obligación de fabricar o idear un producto o servicio especial con respecto a la competencia. Hay que saber que también, como desventaja, se destaca una inversión mayor de capital, porque este caso tiene más importancia la financiación y al servicio, que son elementos vitales. Se debe calcular un costo de mobiliario y además de transportación, y prever un sistema efectivo para el cumplimiento de los compromisos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...