Las Redes Sociales y las búsquedas de empleo

Las redes sociales contienen mucha más información que la que pensamos y puede ser vista en cualquier momento por personas que tomarán una decisión sobre nosotros: ¿no te parece que merece la pena mejorar tu imagen virtual?

Cómo cuidar un perfil profesional en las Redes Sociales

Las Redes Sociales forman parte de muchos aspectos cotidianos sociales, profesionales y laborales: se emplean para buscar contactos, amigos, colegas, empresas, servicios, incluso para ahondar en selecciones de empleo y conocer mejor a los candidatos.

De hecho, como apunta la gerente de Relaciones Públicas de Manpower, Laura García «Todo lo que está en Internet es público, basta con que alguien se dedique a buscarlo, incluyendo al reclutador o a tu propio jefe».

Así, sabemos que en los Estados Unidos, el 43% de los CEOs de las empresas utiliza las redes sociales para uso personal de acuerdo con un estudio de Burson-Marsteller sobre el impacto de estos foros en la empresa por lo que no es de extrañar que si uno de ellos se encuentra realizando una búsqueda laboral, emplee unos minutos en la red para saber más del perfil profesional del postulante.


Pero no sólo en las selecciones de personal se usan las redes sociales para sondear, también se emplean para vigilar la transparencia y reputación que los empleados manifiestan en estos espacio virtuales sobre su compañía.

Además, el estudio del que estamos hablando también indica que, en los Estados Unidos, estos CEOs que utilizan las redes sociales tienen especial predilección por Facebook (un 78%), razón por la cual, si estás por publicar unas fotografías indebidas de una salida nocturna, o poses impúdicas, ten en cuenta que los reclutadores que tienen a cargo las Búsquedas en las que te has postulado pueden estar viéndolas en este preciso momento.

Por esta razón, «Hay que ser muy cuidadosos, porque incluso lo que otros publican de uno en Internet ayuda a los reclutadores a formarse una imagen del candidato(…), aunque ésta no refleje la realidad laboral sí puede impedir que se consiga una entrevista», dice el catedrático del Tec de Monterrey Ciudad de México, Jesús Meza.

Y de hecho, pocas recomendaciones modernas son tan útiles como la de «Limpiar tu imagen virtual» para que no perjudique tu búsqueda de empleo.

Además:

  • No uses tu casilla de correo personal si no es seria, mejor prepara una nueva donde se refleje quien eres y no lo que te gusta o sabes hacer en tu vida privada. Cambia pochita74@hotmail.com por m.suarez@yahoo.es, por ejemplo.
  • Esa dirección de correo profesional no debe estar asociada a redes sociales personales, foros, blogs o fotologs personales; en cambio puedes linkearlo con tu perfil profesional en LinkedIn, de manera que puedan localizar tu CV en línea utilizando tu dirección de correo.
  • Evita participar de causas, asociaciones o comunidades que no contribuyan a mejorar tu imagen profesional y guarda las afiliaciones a causas políticas o de derechos humanos, animales, asociaciones sin fines de lucro, etc. para tu tiempo libre (y tu casilla personal)
  • Elimina comentarios hechos por ti o por otras personas refiriéndose a tí en las diferentes páginas o foros ya que los mismo pueden afectar tu imagen profesional.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...