Las prestaciones por desempleo provocarían que no se busque trabajo

Tiempo de buscar trabajo: cuando se agote la prestación de desempleo

En teoría, las prestaciones por desempleo proveen un desincentivo para los beneficiarios de las mismas que fueron concebidas originalmente como un soporte de última instancia que no todos querían utilizar por la denigración social que implicaba ser asistido por el gobierno reconociendo la incapacidad de generar ingresos.

Por supuesto, los tiempos en que la asistencia social para desempleados fue implementada por primera vez no son los mismos de hoy, entonces la falta de trabajo no era una constante y estar sin empleo era prácticamente un accidente.

Pero más allá de las diferencias en los contextos históricos, sociales y económicos de entonces y de hoy, las prestaciones por desempleo causan un efecto indeseado, quizás no calculado y altamente negativo en la población activa.

Un estudio llamado «Why is there a spike in the job finding rate at benefit exhaustion?» from Centre for Economic Policy Research del Institute for the Study of Labor (IZA) revela que cuanto mayor sea el nivel de beneficios en relación con el salario esperado, los trabajadores tienden a buscar empleos con menos intensidad y tienden a permanecer desempleados por más tiempo.


Además, se descubrió que poner un límite a la duración de las prestaciones tiende a acelerar la búsqueda de empleo pero que el pico de actividad para emplearse se produce recién cuando se acerca la fecha en que los beneficios expiran.

Claramente, los trabajadores desempleados puede aumentar la intensidad de su búsqueda de empleo y por lo tanto la tasa de búsqueda de empleo, sólo cuando las prestaciones por desempleo están por agotarse.

Por otra parte, muchos estudios empíricos encuentran que el agotamiento de las prestaciones crea un «pico» de la tasa de salida del desempleo. Por lo general, estos picos se encuentran como un «subproducto» de un análisis centrado en la relación entre la duración del beneficio potencial (PBD) y las tasas de salida del desempleo.

El estudio concuerda con anteriores investigaciones y teorías europeas -que también encuentran los picos búsqueda de empleo cerca del agotamiento de los beneficios por desempleo- desarrolladas por Carling, Edin, Harkman y Holmlund; Roed y Zhang; Adamchik; Lalive; Van Ours y Vodopivec que analizaron el efecto de las prestaciones por desempleo en diversos países de Europa: Suecia, Noruega, Polonia, Austria y Eslovenia, respectivamente.

La conclusión de estos estudios es que el pico al final del beneficio en las tasas de búsqueda de empleo están relacionadas con la optimización de la conducta de los trabajadores desempleados que racionalmente suponen que los empleadores aceptan los retrasos en la fecha de inicio de un nuevo empleo.

Así, los picos en la tasa de búsqueda de empleo sugieren que los trabajadores explotan los beneficios del seguro de desempleo para el ocio subvencionado y sólo se esfuerzan por volver a emplearse cuando dichos beneficios se acercan a su fin.

Fotografía:  Robert Scoble en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...