Las mejores compañías para trabajar en España

Son 50 en total, pero de ellas, las 5 mejores firmas que han sido elegidas por sus propios empleados son Lilly, Microsoft, Cisco, Grupo Intercom y Bain & Company y por el puesto conseguido aparecen encabezando el ránking de ‘Los 50 Best Workplaces’.

Existen listados y ránkings mundiales sobre calidad y clima de trabajo, muchas de ellas las conocemos y creemos que jamás en la vida trabajaremos en una de esas empresas, con esas comodidades y condiciones de contratación.

Tal es el caso de Google que dispone de cómodos sitios de dispersión para sus trabajadores, con juegos, puff, cómodos lugares para relajarse y hasta dormir una siesta en busca de la inspiración que tan bien paga el gran pulpo de internet.

Pero, para regocijo de todos los españoles existen muchas otras empresas desde grandes a pequeñas donde se trabaja muy bien; de hecho, según un estudio son las mejores compañías para trabajar en España.

Con plantas de personal que van desde los 50 trabajadores hasta superar los 1.000, existen en este país una serie de empresas que por diversas razones, pero siempre elegidas por sus mismos trabajadores, son las mejores del país para emplearse.

El listado completo incluye empresas de diferentes tamaños y, claro, dedicadas a diversas industrias, que usando cinco criterios pudieron ser rankeadas para determinar cuáles eran las mejores.

Estos criterios son credibilidad, respeto, justicia, orgullo y camaradería; que son, en esencia los tres puntos clave que nos mantienen conformes en un puesto de trabajo y que nos permiten conformar un buen equipo de trabajo, desarrollar proyectos y alcanzar objetivos.

Para la elección de las mejores empresas para trabajar en España se utilizó un doble procedimiento, en el cual los trabajadores tienen el mayor peso.



En la encuesta de clima participaron 220.000 empleados y usando los cinco criterios antes descritos, determinaron cuán buena es la empresa donde trabaja, asignando puntuaciones que luego fueron recogidas y confrontadas con las de otras empresas.

Esta sumatoria obtenida de las calificaciones del propio personal, otorgaba los dos tercios del puntaje total que daría a las empresas ganadoras.

El tercio restante de la puntuación resulta de una auditoria realizada sobre la política de recursos humanos de la propia empresa. Con este procedimiento se evaluaron a las 250 empresas que se postularon, pero sólo 50 consiguieron figurar en el listado.

De todas, las 5 mejores firmas que han sido elegidas por sus propios empleados son Lilly, Microsoft, Cisco, Grupo Intercom y Bain & Company y por el puesto conseguido aparecen encabezando el ránking de ‘Los 50 Best Workplaces’.

Las 50 compañías que lograron entrar en la competencia fueron, luego, clasificadas por el Instituto Great Place to Work, que dividió a las compañías en función de su tamaño: más de 1.000 empleados, de 500 a 1.000, de 250 a 500, de 100 a 250 y de 50 a 100.

Además se estableció cuáles son los puntos en común que comparte las 50 empresas, muy dispares en tamaño y mercado, pero que, desde el punto de vista de sus empleados, se asemejan.

En pocas palabras, las 50 mejores empresas de España para trabajar tienen jefes increíbles, los empleados son tratados con respeto, ellos se sienten orgullosos de formar parte del proyecto, además, sienten que reciben un trato justo y, además, sienten que están en el mismo barco, codo a codo con sus compañeros de trabajo, más allá de las jerarquías.

Pero, ¿Qué asemeja a las empresas que consiguieron ser uno de los 50 mejores lugares de España para trabajar?

La respuesta está en el bienestar de los empleados, ya que el 73% de las personas que trabajan en estas empresas sienten confianza en sus jefes.

Perciben que sus jefes son accesibles al diálogo y recibir sugerencias de los trabajadores; en definitiva, se sienten liderados y no perciben un mando a autoridad negativa por parte del jefe.

Además, el 71% de los encuestados de estas 50 empresas afirmaron que sus tareas se desarrollan en un marco de respeto, y que perciben que la empresa les proporciona un entorno seguro y saludable; además de darles todas las herramientas necesarias para las tareas que desarrollan en la empresa.

Así, la gran mayoría afirma sentirse apoyado en su desarrollo profesional.

Siguiendo con los parámetros que utilizaron los trabajadores para responder a la encuesta de clima laboral, el orgullo forma parte de los aspectos salientes de las empresas mejores rankeadas.

El 74% de los participantes aseguran sentirse orgullosos de la tarea que ellos en particular y la empresa en general desarrollan, lo cual les permite comprometerse con su empleo y les motiva a alcanzar objetivos; todo en un entorno de bienestar y compromiso con la organización.

El compañerismo es otro aspecto destacable y que el 76% de los trabajadores remarcó. Los empleados de estas empresas se sienten parte del proyecto y el trabajo en equipo les gratifica.

En cuanto a la retribución, premios, reconocimientos, igualdad de oportunidades y otros aspectos que determinan la sensación de un trato justo, en las 50 empresas del ránking, el 69% afirma que existe la justicia y se fomenta el trabajo bien hecho.

En definitiva, las empresas que conforman este ránking lo son por mención de sus propios trabajadores que reconocen la implementación de sistemas de equidad salarial entre hombres y mujeres, horarios flexibles, percepción de incentivos, programas de apoyo psicológico y profesional entre otras medidas que las empresas implementan a favor de los trabajadores.

Por todo esto, las 50 mejores empresas para trabajar en España son firmas en las que la facturación durante el año 2007 se incrementó un 18% y están en la constante búsqueda de la innovación.

Además, son grandes creadoras de empleo y capaces de retener mejor el talento, lo cual está claramente demostrado en la bajísima tasa de rotación (3,55 por ciento).

En definitiva, estas empresas son:

Más de 1.000 empleados:

* Lilly
* American Express
* Bankinter
* La Caixa
* Roche Farma
* PricewaterhouseCoopers
* everis
* Línea Directa Aseguradora
* Hewlett Packard
* Novartis

De 500 a 1.000 empleados:

* Microsoft
* Wolters Kluwer
* Procter & Gamble
* Brico Dépot
* Starbucks Coffee España
* Randstad
* Manpower
* 3M

De 250 a 500 empleados

* Cisco
* PepsiCo Iberia Headquarters
* Muebles Expomobi
* IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad)
* AUSA – Automóviles Utilitarios
* Federal Express
* Diageo
* Sun Microsystems
* 20 Minutos

De 100 a 250 empleados

* Grupo Intercom
* Unique Interim
* Medtronic Ibérica
* Cushman & Wakefield
* Infojobs.net
* R Cable
* Arbora & Ausonia (General Office)
* Amgen
* Idealista.com

De 50 a 100 empleados

* Bain & Company Ibérica
* Softonic.com
* Mazda
* Kyocera
* Turner Broadcasting System España
* Royal Canin
* NoviaSalcedo Fundación
* Proclinic
* W.L.Gore & Asociados
* Mars España
* Emagister
* EKMGROUP Human Capital
* Accor Services
* Phoenix Contact

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...