Las ETT, ese oscuro objeto del deseo

Las ETT¨s han sido unas de las causantes de como son los trabajos y sus contratos en la actualidad. Han ganado muchísimo dinero con la precariedad laboral. Ahora quieren seguir ganándolo consiguendo que el gobierno las deje ser empresas privadas de colocación, como una ayuda al INEM. Caer en las «garras» de una ETT es sinónimo de pérdida de derechos laborales. ETT´s ¡¡No gracias!!

AGETT, Asociación Grandes Empresas de Trabajo Temporal

AGETT, Asociación Grandes Empresas de Trabajo Temporal

Si a alguien hay que agradecer que le mercado laboral esté en estos momentos como nos lo encontramos, es a las ETT´s o Empresas de Trabajo Remporal.

A mi, particularmente, nunca me han gustado nada este tipo de empresas «parásito», y ojo que lo que estoy dando es mi opinión personal.

Desde su inicio ya empezaron con mal pie. Nunca entendí como dos personas que trabajan en la misma empresa y ocupando los mismos puestos, podían tener condiciones laborales distintas dependiendo de quien fuese la empresa que los hubiese contratado. O sea, distinto sueldo, distintas prestaciones sociales y cotizaciones, pero igual trabajo o mejor dicho igual actividad a desarrollar en el trabajo.

Hasta que me dí cuenta de como funcionaba el sistema de las ETT´s.


Cuando una empresa requería los servicios de una ETT para reclutar a alguien para incorporar a su empresa, el empleado a contratar, no estaba en plantilla de la empresa contratante sino que era contratado por la Empresa de Trabajo Temporal y prestaba sus servicios en la empresa contratante. Con lo que quien pagaba lo realizaba a la ETT y esta ponía la remuneración al trabajador (lógicamente previo comisión retirada).

Pero ahí no estaba lo peor. A esto había que añadirles que las ETT´s, dado que el fin de semana no iban a trabajar a la empresa, no podían sufrir un accidente laboral,  con lo que procedían a dar de baja al empleado el viernes y otra vez de alta el lunes. Con este sistema de 30 dias al mes, pagaban cotizaciones a la seguridad social 22 con lo que conlleva la caida en los gastos salariales y el aumento de beneficios. Por contra el empleado trabajaba un año, se iban a solicitar la prestación por desempleo y se encontraba con que aunque había trabajao un año, solo tenia cotizados 1  meses (por poner un ejemplo), ya que los fines de semana la ETT no cotizaba por él.

Si a esto no se le puede definir como precariedad, no se a donde iremos a parar.
Son las causantes un gran parte de la precariedad laboral, la alta temporalidad, de los salarios mileuristas,….

Se han caracterizado por tener un gran alto nivel de corruptela.

Ahora, debido a la situación desafortunada en la que nos encontramos, quieren convertirse en agencia privadas de colocación haciendo laborles propias del INEM.

La ley hasta ahora prohibe que una ETT realice proceso de selección (no pasa lo mismo en Europa), no obstante vale con entrar en cualquier web de emple para ver anuncios de ETT´s realizando proceos, pero que han abierto fundaciones o sociedades interpuestas para dar la sensasión de que son otras y bordear así la legalidad.

Siempre he pensado que cuando alguien forma parte de un problema, nunca puede formar parte de la solución, y este es el caso.

Caer en manos de una Empresa de Trabajo Temporal es una forma moderna de exclavitud.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...