Las bandas callejeras y el sentido de pertenencia

A lo largo y ancho del mundo se escuchan noticias y rumores sobre las bandas callejeras, aunque lamentablemente todas son por hechos negativos o violentos. Aquí nos adentraremos en un debate con varios ingredientes ¿Por qué existen las bandas callejeras? ¿Por qué los jóvenes desean “pertenecer” a ellas? ¿Por qué la discriminación y violencia son signos de estas bandas? Un tema que merece una profunda reflexión.

Las bandas callejeras y el sentido de pertenencia

A lo largo y ancho del mundo se escuchan noticias y rumores sobre las bandas callejeras. Muchas de estas noticias suelen teñir de negro las pantallas de los televisores porque muy frecuentemente son por peleas entre las mismas bandas, donde varias personas salen lastimadas y heridas.

Estos nos lleva a varias incógnitas, dudas y reflexiones ¿Por qué existen las bandas callejeras? ¿Por qué en muchos sitios pertenecer a una banda callejera es esencial? ¿Existen reglas en estas bandas? En este caso, ¿Qué se regla? ¿Qué objetivo tienen?

Como vemos, muchas incertidumbres reinan en torno a las bandas callejeras. Pero más que incertidumbres, quizás sea una falta de comprensión a lo que muchas de estas bandas callejeras promueven ya que llevan implícitos y explícitos algunos modos discriminatorios. Así mismo, una de las preocupaciones generalizadas viene del deseo de pertenencia que muchos adolescentes reflejan por estas bandas. Y él no pertenecer a alguna de ellas puede resultar muy problemático para los jóvenes quienes terminan haciendo cualquier cosa por ser parte de una banda y no sentirse excluido.


Es más, muchas bandas callejeras tienen una especie de “iniciación” para los nuevos adeptos que quieren ser uno más de ellos. Y estas iniciaciones no brillan por sus buenas acciones. En este punto deseo nombrar un ejemplo claro que se ve en el film Gran Torino, donde se pueden observar a varias bandas con peleas entre ellos y a un joven que para ser miembro de una de las bandas debe robar el Torino de su vecino.

Estas bandas con grandes presencias y adeptos causan diversas sensaciones y sentimientos encontrados en los jóvenes y adolescentes que, por el momento, no son parte de ellas. Y frente a comentarios fuertes, escenas de violencia o simplemente por no querer sentirse excluido de algo que ellos ven como aceptado, ya que la sociedad y su entorno se maneja así, estos jóvenes suelen unirse a alguna banda y aceptar sus reglas para “pertenecer” y moverse en bloque.

Pero si son bandas callejeras que no promueven la discriminación, violencia o acciones negativas, seguramente la discusión no pasa a mayores. Pero, lamentablemente, muchas de las bandas callejeras se forman con un determinado valor discriminatorio como estandarte. Hay bandas callejeras contra los negros, contra los judíos, contra los homosexuales… y de ningún modo esto es bueno para los adolescentes ni para la sociedad misma.

Yo me pregunto, ¿Por qué este sentido de pertenencia esta tan marcado en los adolescentes? ¿Por qué la violencia y discriminación son las notas más destacadas de las bandas callejeras?

Foto: Bandas por Wikimedia commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...