La muerte de los departamentos de RRHH

La funionalidad que hace tiempo tenían los departamentos de RR.HH. ha pasado a la historia. Las tareas administrativas abarcan la mayor parte de su tiempo, con lo que una externalización adecuada de las mismas evitaria su existencia. ¿Qué tendencias se dan actualmente en los departamentos de RRHH?

Exceso de papeleo

Exceso de papeleo

Ultimamente se han estandarizado tanto las tareas de los departamentos de RR.HH. unido a que cada vez hay que hacer menos procesos de selección, que las actividades se están haciendo cada vez más burocráticas o administrativas.

En un reciente estudio, realizado por ITHcap, nos comentanque los departamentos de RR.HH. dedican el 80% de su tiempo a tareas burocráticas.

Las nóminas siguen haciéndose a mano y llevándoselas a la los empleados en un 66% de las empresas, lo que demuestra que o bien los departamentos de RR.HH. tienen mucho tiempo libre, o bien que el hacer estas nóminas es realmente laborioso, aunque sea una vez al mes.

El informe, que fue presentado la semana pasada, pretende analizar el grado de implantación de soluciones tecnológicas en los departamentos de Recursos Humanos de nuestro país. La encuesta, que se dirigió ha 15.000 empresas, revela datos tan llamativos como el excesivo tiempo dedicado a temas administrativos: el 42% de los encuestados indica que en su compañía se dedica más de un 80% a cuestiones administrativas en la gestión de personas. Parece que el artículo de Larra ‘Vuelva usted mañana’ sigue tan vigente como cuando fue publicado en el siglo XIX.

Parece que el departamento de Recursos Humanos se resiste a automatizar ciertos procesos que agilizarían de forma radical este tipo de gestiones administrativas. ¿Será porque ya no tienen razón de ser en estos tiempos?.

Se ha procedido a externalizar los procesos de selección de un modo generalizado utlmimaente, ¿que tiene que hacer entonces? ¿a qué dedican el tiempo libre?

Francamante no lo se, porque el cliam laoral u organizacional no es que esté muy allá, asi como el compormiso y la motivación de los miembros de las organizaciones tampoco es que esté para echar cohetes.

Sencillamente, y es una opinión, la mayoria de los deparatmentos de RR.HH. se han quedado anclados en el pasado, han quedado completamante en desuso. Por este motivo, ante la falta de quehaceres diarios, es la confirmación de este estudio de que estos deparatamentos dedican casi todo su tiempo a taréas burocráticas. Es que realmente no tienen otra cosa que hacer. No seleccionana, no forman, realmente, … ¿qué hacen?

Lo siento decir tan crudo, pero los departamentos de recursos humanos en general deben de sufirr una fuerte remodelación en sus objetivos y tareas a realizar. Sino, con tal de tener un adminsitrativo que vigile el tema burocrático está más que de sobra: se extsernaliza la elaboración de nóminas, la selección, la formación y el desarrollo de planes de carrera ¿qué les queda?.

Como sigan así, su único destino es el de desaparecer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...