La motivación dentro de las organizaciones

Las empresas en la actualidad han empezado a implementar modelos y formas nuevas que les permitan estimular a sus empleados con el fin de mantenerlos satisfechos y con buenos niveles de proyección personal y laboral.

La motivación es uno de los temas que mas se trabaja dentro de las organizaciones modernas,  ya que  esta influye directamente en la ejecución y l la forma como las personas desarrollan cada una de sus labres.

Ante la gran demanda de productividad, resultados y buenas practicas se han desarrollado nuevos estilos de trabajo que implican personas desarrollando labores especializadas  y al mismo tiempo un poco mas  poli funcionales, los requisitos de los cargos han cambiado, se buscan personas que generen respuestas rápidas, tomen decisiones con facilidad apoyando el desarrollo de la empresa  y sean altamente proactivas dentro de las empresas.

Esto implica que las organizaciones respondan preguntas encaminadas a  ¿Por qué una persona se mueve en pro de una labor?, ¿por qué actúan los seres humanos?, ¿por qué se genera  interés por las cosas?, ¿cuáles son los factores que  hacen que un trabajo este bien o mal hecho? ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo?, ¿cuáles son los las causas que estimulan  una conducta? … ¿por qué trabajan las personas?

Se podría pensar que la respuesta básica gira en torno al mejoramiento de la situación económica y  a  lograr estándares de comodidad y bienestar personal y familiar,  sin embargo  si  esto fuera tan contundente las personas al contar con un salario fijo, equilibrado y  adaptado a su labor,  serian los mejores trabajadores y darían los resultados que la organización espera.



Se ha encontrado que existen otra serie de factores que van mas allá del dinero y que se vuelven de carácter personal y casi individual,  hay un  nivel complejo de  motivaciones que hacen que los individuos se  muevan hacia la realización de una tarea o el no cumplimiento de una labor, en primera instancia y como mecanismo de negociación se trabaja por una remuneración económica, sin embargo hay algunas cosas que  generan mecanismos alternativos que estimulan positiva o negativamente a las personas que ejercen la labor, estas son, el reracionamiento con tortas personas,  el canalizar la energía en situaciones productivas,  generar un mayor estatus social,   sentir que se es eficiente en un área de la vida, para poder mantenerse competitivo en un mundo que corre de prisa en  todas las áreas, entre otras muchas.

Los estudios han demostrado que las motivaciones humanas se vuelven más complejas en la medida que el nivel socio-cultural va ascendiendo. Para un operario, o un  “obrero no calificado”, el motivador mas  importante es  el dinero, dado que le permite mantener un nivel de vida digno y proporcionar a su familia la cobertura de las necesidades básicas de alimentación y vestido.

Sin embargo cuando se va ascendiendo en la cadena jerárquica, se va encontrando personas mas preparadas académica y profesionalmente, quienes  a parte del dinero  buscan  superar metas personales y encontrar el éxito, dentro de la definición personal que tienen del mismo. Esto puede ser lograr reconocimiento social, ser el mejor y más reconocido experto en un área, lograr adquirir diversidad de bienes materiales, contar con un grupo social selecto o pertenecer a un grupo donde muy pocas personas tienen acceso.

Así la motivación definida como  el elemento o la  fuerza impulsora  de los seres humanos, se constituye en un elemento de alta importancia en  las empresas quienes han diseñado diversidad de estrategias y modelos que les permitan  generar en sus colaboradores los mecanismos para mantenerlos  diseccionados hacia la labor que se les ha contratado, pero además  que estos sean lo suficientemente sólidos para  que puedan apoyar cualquier proceso de cambio, reestructuración o exigencia dentro de la organización.

Se ha descubierto dentro de estos estudios que el tiempo que se le dedica al trabajo es  el mayor tiempo diario de una persona así que es importante que esta sea una actividad constructiva y de desarrollo que apoye las metas personales del individuo, antes de volverse una situación de obligatoriedad e insatisfacción.

El estar motivado hacia la labor que se realiza trae beneficios físicos  y psicológicas, como son la autosatisfacción, la autorrealización, la sensación de ser competente y sentimientos relacionados como el  ser útil e importante en un área,  factores todos que contribuyen a mantener la autoestima en niveles elevados.

El ser humano tiene necesidades fisiológicas, psicológicas y otras propias de la cultura en la que se desarrolla, por lo cual las empresas deben garantizar que el trabajo que desarrolla le  proporcione un modo de satisfacer las  necesidades que tenga en cualquier nivel y aquí es donde se han centrado las organizaciones en la actualidad.

La satisfacción de los colaboradores esta dada en una serie de mecanismos diferentes que van desde el manejo del tiempo personal, el trabajo por resultados, las bonificaciones económicas hasta situaciones que brindan estatus como acceso a clubes o  la posibilidad de acceder a viajes totalmente pagos por la empresa. Pero para llegar allí se  realizan mediciones de lo que implica una conducta motivada y se plantean objetivos y metas para  dirigirla.

Los modelos organizacionales plantean que toda actividad está motivada por algo y esto es lo que se conoce como estimulo o motivo,  lo que han hecho es plantear  una serie de situaciones motivadoras,  que llaman la atención de su personal y permitirles plantearse planes de acción para alcanzarlas. Dentro de estos planes existen mecanismos diferentes  para que la persona monitoree que tan cerca esta o no del objetivo y  por ello se hacen mediciones  permanentes del desempeño, evaluaciones sobre resultados, tablas de estadísticas sobre estándares de productividad o rangos de proyección en el mercado, que  permiten identificar variables  y elementos a mejorar  dentro de la ejecución de la tarea por parte del individuo y de  la forma como la empresa le esta brindando o no apoyo para  el desarrollo de la labor contratada.

Cabe resaltar que la motivación es diferencial en los individuos y la forma como se desarrolla en una organización va ligada al tipo de cultura y estructura de la misma, por ello  se han replanteado los procesos de selección donde uno de los factores importantes a evaluar  son los elementos que llevan a la persona a actuar de una manera especifica y que tanto se puede sentir satisfecho con el esquema motivacional de la organización, esto garantiza una alineación del nuevo empleado con la empresa y  permite una continuidad en los procesos planteados al interior de la misma.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...