La entrevista al postulante en un Psicodiagnostico Laboral

La entrevista laboral, si bien es una etapa más para seleccionar al postulante indicado, es un encuentro de gran importancia para el sujeto que necesita encontrar trabajo. Por lo tanto es muy útil saber como desenvolverse en estas situaciones.

Cuando la empresa luego de seleccionar los CV de las personas mas eficientes para el puesto solicitado comienzan a organizar las primeras entrevistas con estas personas, el primer cara a cara, el postulante pasa de ser una hoja con datos a una persona con sentimientos, capacidades y aptitudes. O sea la Entrevista en el Psicodiagnostico laboral es el primer contacto que el psicólogo tiene con el postulante. La primera impresión que se tiene en estas entrevistas es fundamental para el posterior éxito en relación con la búsqueda laboral.

Antes de introducirnos en el ámbito laboral, mas exactamente en este primer encuentro me gustaría comenzar hablando de la comunicación (el medio que permite acciones mutuas entre las personas) como aquello que implica la transmisión de pensamientos, de habilidades, actitudes y aptitudes y sobretodo también la transmisión de ideas. En una entrevista se esta constantemente transmitiendo cada una de estas características nombradas. El entrevistado (postulante) y el entrevistador (psicólogo) mantienen un intercambio de sentidos y significaciones que harán propia y singular a cada situación de entrevista sin poder analogar con otras.

¿Que es una Entrevista? Parece oBvia la pregunta y fácil de resolver pero este concepto varia mucho según los ámbitos en que se desarrolla ya que lo que se intenta obtener en cada caso es diferente. Acá, nos vamos a atener a la entrevista psicológica, la cual es una técnica fundamental para la exploración y el diagnostico psicológico de las personas. Es muy importante igualmente en este tipo de entrevista la formulación previa del encuadre y los objetivos que se van a tratar.



La entrevista laboral generalmente comienza en un llamado telefónico del evaluador para concertar la entrevista en la cual también se suele obtener algunos datos preliminares. La entrevista laboral es muy diferente a una entrevista clínica ya que el postulante se encuentra mas desorientado en referencia a la evaluación, no sabe de que se trata, cuanto durara, en que consistirá, y como se lo evaluara. Muchos de estos interrogantes que todo postulante tiene al llegar a la entrevista intentaremos hoy aclarar con el fin de brindarles una mayor tranquilidad y una posición en el mundo de la búsqueda laboral.

El psicólogo encargado de la entrevista intentara informar al postulante sobre el psicodiagnostico para que este pueda bajar el nivel de ansiedad, disminuir las resistencia oBvias, esclarecer los objetivos para todo aquel que desconoce este tipo de evaluación, intentar instaurar una buena alianza de trabajo y aclarar así que solo se trata de una evaluación en relación a los aspectos laborales y no de su mundo interno. Un buen comienzo de la entrevista deberá poseer estas características para que el postulante pueda desplegar en forma óptima sus individualidades y así ser evaluado sin ninguna interferencia.

El postulante deberá saber que la entrevista psicodiagnostica no es una instancia evaluativa per se, con esto queremos decir, es que el psicólogo que se encarga de la realización de este tipo de encuentros solo se encuentra realizando las entrevista para observar y evaluar si el postulante es idóneo para el puesto en que esta queriendo insertarse. NO se tratará de una evaluación de su psiquis, no se intentara dar una devolución meta psicológica, su fin no es ver el grado de salud de mental de la persona sino poder comparar y evaluar con los perfiles previamente formulados por el psicólogo en referencia a lo que la empresa necesita y busca.

Este tipo de entrevista es una entrevista semi dirigida, la cual el psicólogo intentara llevar los hilos de este contacto pero fluctuando con la libertad del entrevistado, asimismo no se podrá preguntar sobre el mundo privado de las personas como por ejemplo: Religión, sexualidad, referencias políticas. Es de gran importancia saber esto para que el postulante vaya sabiendo con que se puede encontrar y de que se va a hablar y de que no. Muy útil para disminuir las ansiedades típicas de estas entrevistas, que muchas veces producen una defectuosa preformance del postulante.

Encontramos unos consejos para superar la entrevista laboral por parte de la Universidad de Alicante Fundación General que son muy útil para tener en cuenta, mas aun si usted es nuevo en todo esto:

Crea una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía

  • Saluda al entrevistador con una fórmula convencional: Buenas tardes Sr. Ruiz
  • Siéntate derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni repantingado/a (falta de respeto)
  • No seas el/la primero/a en extender la mano
  • Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
  • No te sientes hasta que te lo digan
  • No tutees si no te lo indican
  • Estate atento/a y simpático/a
  • Evita ponerte nervioso/a y los gestos que lo indiquen como morderte las uñas, golpear con el boli en la mesa, agitarte en el asiento…
  • No fumes
  • No interrumpas
  • Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
  • Deja que él tome la iniciativa
  • No hables demasiado, ni demasiado poco
  • Cuida tu lenguaje
  • No peques de agresivo/a ni de sensiblón/a
  • No te aproximes mucho a él
  • No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
  • No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
  • Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica

Si bien hay muchos mas consejos y muchos de estos suelen ser muy superficiales pueden servir también para calmar los miedos que veníamos hablando en párrafos anteriores.

Las entrevistas laborales suelen ser un portal para todo desocupado hacia el universo laboral, una entrada, un primer contacto no solo cara a cara, sino que un primer contacto de las ilusiones del postulante con la búsqueda de la empresa. Pero no hay que olvidar que es solo una entrevista en donde se tendrá que desplegar lo mejor de uno siendo esta la única forma de expresarse por parte del postulante para tener esperanzas de éxito.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...