La educación en España ¿una asignatura pendiente? Déjanos tu opinión

educar.jpg
Decía Kant que el hombre no es más que lo que la educación hace de él. Y ¿Qué sería de un blog sobre empleo sin hablar de educación? ¿Qué mejor lugar que este para hacer una reflexión acerca de la cultura de los que dentro de unos años se pasarán por un blog como este en busca de herramientas para su primer empleo?

Es necesario analizar la situación. Pero también es desalentador. Basta un vistazo a la red para darse cuenta de que cientos de informes y estadísticas nos sitúan a la cola de Europa, a años luz de otros países mucho más formados. ¿Qué pasa con la educación en España?

Huyendo de generalidades y comprendiendo que hay muchas excepciones a la regla lo cierto es que los colegios e institutos están llenos de estudiantes desmotivados, sin ningún interés por aumentar sus conocimientos. En la España del siglo XIX es raro no conocer algún caso de un alumno que acaban a duras penas la educación obligatoria para unos años después darse cuenta que si se hubiera esforzado un poco más podría haber triplicado sus oportunidades laborales.

Problemas de lectura, vocabulario pobre, poca cultura general,.. Los debates acerca de este bajón generacional han dado lugar a polémicas discusiones en las que se trata de buscar responsables a esta situación. Es inútil buscar un único culpable pues esta es, sin duda, una tarea que debe ser compartida por padres, profesores y poderes públicos.

El primer e imprescindible paso sería hacer planes de estudios ininterrumpibles como pasa en muchos países de Europa en lugar de estar constantemente cambiando temarios pero hay mucho camino que recorrer. ¿Hasta cuándo será la educación nuestra principal asignatura pendiente? Puedes dejarnos tu opinión si lo deseas.

Foto: Gusstav.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...