Decía Kant que el hombre no es más que lo que la educación hace de él. Y ¿Qué sería de un blog sobre empleo sin hablar de educación? ¿Qué mejor lugar que este para hacer una reflexión acerca de la cultura de los que dentro de unos años se pasarán por un blog como este en busca de herramientas para su primer empleo?
Es necesario analizar la situación. Pero también es desalentador. Basta un vistazo a la red para darse cuenta de que cientos de informes y estadísticas nos sitúan a la cola de Europa, a años luz de otros países mucho más formados. ¿Qué pasa con la educación en España?
Huyendo de generalidades y comprendiendo que hay muchas excepciones a la regla lo cierto es que los colegios e institutos están llenos de estudiantes desmotivados, sin ningún interés por aumentar sus conocimientos. En la España del siglo XIX es raro no conocer algún caso de un alumno que acaban a duras penas la educación obligatoria para unos años después darse cuenta que si se hubiera esforzado un poco más podría haber triplicado sus oportunidades laborales.
Problemas de lectura, vocabulario pobre, poca cultura general,.. Los debates acerca de este bajón generacional han dado lugar a polémicas discusiones en las que se trata de buscar responsables a esta situación. Es inútil buscar un único culpable pues esta es, sin duda, una tarea que debe ser compartida por padres, profesores y poderes públicos.
El primer e imprescindible paso sería hacer planes de estudios ininterrumpibles como pasa en muchos países de Europa en lugar de estar constantemente cambiando temarios pero hay mucho camino que recorrer. ¿Hasta cuándo será la educación nuestra principal asignatura pendiente? Puedes dejarnos tu opinión si lo deseas.
Foto: Gusstav.
Antonio
España es un Estado en el cual la enseñanza se encuentra bajo mínimos,por el concepto indebido de los padres con respecto a profesor,siendo más inquietante el sentido contrario.El absentismo educacional de los padres,que vierten sus críticas en los Colegios, como si la educación no estuviese en el hogar.Desde mi perspectiva de tantos años en la Enseñanza,siempre he creido que mi función adquiría metas insospechadas porque es importante conectar con el alumno,hacerle sentir la importancia del estudio,valorar sus posibilidades,estar ahí para aconsejar y dar soporte a sus inquietudes.Saber transmitir ilusiones,porque las tienes tú en tu trabajo,ya que si en Sociedad los exalumnos tuyos triunfan,gran parte de ese triunfo me pertenece.Pero si solo acudes a ese trabajo por ganar un sueldo,es imposible que la sociedad pueda sentirse orgullosa de tí.Cuantas vivencias se crean al devenir de los años,y llega un momento en que recordar es una forma de sentirse vivo.
GUI
VISTA DESDE AFUERA, LA EDUCACION ESPAÑOLA ES UN DESASTRE…
http://hastaluegoygraciasporelpescado.blogspot.com/2010/09/universidad-nacional-de-la-plata.html
anonimo
Hola a todos, solo quería dejar presente las consecuencias a las que conllevan haber estudado en una escuela privada de comunicación como lo es ESCO Granada, pues expide títulos homologados de la universidad de Gales y después nadie valora esos cuatro años, que contarían como una licenciatura en este país, no te sirven para nada.
Te dejas unos 4500 euros por año + gastos de material más 100 euros que te exigen hasta cuando vas a recoger el título, como si tuviera validez en España y es mentira, por donde quiera que vallas se te v cuestionando tu conocimiento, tu integridad como profesional o futura profesional de cara al mercado del empleo. Por no hablar de las prácticas que te facilitan, nunca remuneradas y a base de contactos locales y algunos españoles en empresas privadas, por que la radiotelevisión española ni mirarla, es solo para gente con títulos oficiales, lo que quiere decir que nunca podrás opositar, a menos que…….
– Homologues el título después de obtenerlo (lo que tardaría un año en gestionarse) y además antes…..
– Tienes que haber pagado la traducción de un traductor jurado, por que el título viene en inglés.
y todo eso con la posibilidad de que al final…. no se considere acta la homologación.
Esta claro que estas escuelas además de ser claramente un «sacadineros» o negociazo para el director , que por cierto bien gordo está;
Son escuelas pensadas para niños pijos de papá que han terminado el bachiller con una nota bajísima, ni si quiera han aprobado selectividad y necesitan dar la imagen de cara a su familia de «licenciandos» para no perder orgullo frente a sus primos con títulos ofiaciales
SI TENEIS OPCION A UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA POR FAVOR NO PERDAÍS EL TIEMPO NI MUCHO MENOS EL DINERO
ESCOGRANADA=BASURA