Jardín maternal: ¿Elección o necesidad?

La convivencia entre la realización personal y familiar es un gran desafío. Al poco tiempo de nacer un hijo, se debe volver a las labores, y aquí llega un momento crucial ¿Dónde dejamos al niño o niña? ¿Jardín maternal? Éstos constituyen una posible y factible respuesta a dicha pregunta ¿Pero es esta una verdadera elección de los padres? Yo creo que es una imperiosa necesidad.

Bebe & trabajo

Bebe & trabajo

La convivencia entre la realización personal y familiar es un gran desafío. Muchos son los matrimonios, o parejas, que van postergando la llegada de un hijo ante el avance laboral y profesional.

¿Cuántas mujeres deciden dejar el embarazo para unos años más adelante, ya que consideran que ahora es tiempo de desarrollar otros aspectos? Quizás, mejor dicho seguramente, esta es solo una de las razones por la que se llega a dicha conclusión. También, y aquí encontramos a muchas parejas, es porque actualmente la situación amerita que ambos trabajen.

Sin embargo, el reloj biológico no deja de avanzar en el tiempo. Por ello, llega un momento en que la pareja decide recibir lo más hermoso de la vida; un hijo. Pero como no deben ni pueden olvidarse de sus obligaciones, al poco tiempo deben retornar a sus trabajos. Y aquí llega un momento crucial ¿Dónde dejamos al niño o niña? ¿Jardín maternal?


Pues los jardines maternales constituyen una posible y factible respuesta a dicha pregunta ¿Pero es esta una verdadera elección de los padres? Yo creo que es una imperiosa necesidad.

La situación económica laboral conduce a los padres a que deban continuar con sus labores e inscribir al bebe a una guardería o jardín maternal. Esta no es solo una realidad que muchos no quisieran tener que pasar, sino que tampoco es recomendable.

En los casos en que se de este hecho, que el bebe deba ir a un jardín maternal, los padres deben tratar de estar seguros de la decisión para poder transmitir seguridad al niño. Y digo tratar porque la decisión es difícil, por eso es esencial que los padres reconozcan la ambivalencia de sus sensaciones, ya que así podrán comprender muchos de los comportamientos del bebe.

Jardín maternal: ¿Elección o necesidad?

Jardín maternal: ¿Elección o necesidad?

Cuando un pequeño llega al jardín maternal, la adaptación de ellos puede ser de variadas formas.

La capacidad de adaptación de un bebe se relaciona, entre algunas cosas, con el sostén emocional previo de los padres. Existen muchos casos de bebes que no logran adaptarse por percibir sensaciones de inestabilidad de ellos.

De todas maneras, hay que tener un amplio margen de tolerancia hasta que los niños se encuentren seguros y a gusto en el nuevo lugar “maternal” que les toca estar.

Tomar la decisión no es nada fácil, pero la realidad en muchos casos empuja a tomarla. Y si este es un caso que a algún lector le esta tocando vivir, debe ser conciente de lo que hemos dicho. Dejar al bebe en una guardería está más vinculado a una necesidad de los padres y no de los pequeños, por ello desde el lugar de papis contribuyamos a transitarlo lo mejor posible, amén de lo dificultoso que también sea para ellos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...