Internet vs Bibliotecas

Una estadística realizada por el Ministerio de Educación Argentino y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha arrojado como resultado que el 70% de los chicos entre 9 y 10 años de edad usan las bibliotecas de sus colegios para acceder a la información.

Bibliotecas vs Internet

Bibliotecas vs Internet

Es una realidad que en la actualidad Internet se ha transformado en un medio de consulta masivo en muchos ámbitos, y en la educación lo es sin lugar a dudas. Con el correr del tiempo, nos hemos acostumbrado a consultar en la Web todo tipo de información. Desde los significados de distintas palabras, biografías  o bibliografías. Sobre todo los más chicos, aquellos que nacieron con esta tecnología incorporada en su vida cotidiana. Es por este razonamiento que un estudio realizado en la República Argentina llama mucho la atención y me ha sorprendido demasiado.

Una estadística realizada por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha arrojado como resultado que el 70% de los chicos entre 9 y 10 años de edad usan las bibliotecas de sus colegios para acceder a la información.

El dato es relevante porque estamos hablando de una generación de chicos que ha nacido con Internet bajo el brazo y que, como decíamos, se supone utilizan este medio para muchos aspectos de su vida cotidiana. Es decir, no solo buscar información para sus estudios, sino también para comunicarse, jugar y demás.


El material más buscado por estos chicos en las bibliotecas escolares son cuentos, historietas, novelas y poesías. 
En ese mismo estudio también se ha evaluado las preferencias de los niños dentro de la biblioteca. De tal modo el resultado ha arrojado que lo que los niños prefieren son los juegos didácticos, siempre hablando de niños de educación primaria. De esta forma la biblioteca aparece como un espacio donde los chicos pueden jugar y pasar momentos de diversión al mismo tiempo que incorporan conocimientos.

Internet vs Bibliotecas

Internet vs Bibliotecas

Otro dato indica que tres cuartas partes de las bibliotecas escolares reciben la visita de hasta 60 alumnos diarios, y que más del 70% de alumnos primarios y secundarios asisten con un amigo.

El Ministro de Educación argentino, Alberto Sileoni, ha opinado al respecto: «Sabemos que las bibliotecas escolares facilitan el acceso a la información, proporcionan competencias para el aprendizaje de los alumnos, y contribuyen a desarrollar su imaginación”

Este estudio, del que participaron 600 establecimientos estatales y privados, de ámbito rural y urbano, puede ser un muy buen incentivo para seguir trabajando con el objetivo de conseguir que las bibliotecas tengan el protagonismo que se merecen. No dejar que Internet, un elemento útil pero no absoluto, gane todo el terreno. En dichas bibliotecas, el niño no solo puede disfrutar de un buen libro o material de estudio, sino que también tendrá la posibilidad de relacionarse con otros niños, interactuar y consultarse. Por eso es que son muy importantes las actividades que en este espacio se realicen. Ya sean actividades didácticas o talleres de lectura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...