Grupos de trabajo

Los grupos dentro de las orghanizaciones tienen ciertos objetivos y hay que tener en cuenta las estructuras comunes de formación que este tipo de dinamicas implican. Aprender cuales son los elementos relacionados, permite entender e integrarse en el proceso con facilidad.

En el momento en que los individuos se reúnen y trabajan juntos, no se comportan como unidades aisladas, sino que responden como un todo colectivo a la atmósfera grupal prevaleciente.

Durante los últimos años se ha mostrado la importancia del aprendizaje en grupo basado en actividades vivenciales (aprendizaje por modelos), dinámicas, experiencias estructuradas y/o juegos, etc., que proporcionan conocimientos, habilidades y actitudes, por la posibilidad facilitadora de interiorización y permanencia de estos contenidos en los participantes de los procesos formativos.

Un grupo es una unidad consistente en un cierto número de organismos separados (agentes) que tienen una percepción colectiva de su unidad y que posee capacidad de actuar y/o que actúan de un modo unitario frente al medio (Smith, 1945).

Ademas dentro de una organización es el conjunto de individuos que tienen relaciones mutuas que les vuelven interdependientes en un grado significativo permitiendo la comunicación e interacción logrando así un intercambio funcional y objetivo con el fin de lograr una meta y cumplir con el objetivo.



Las caracteristicas generales son:
* Percepción: cada uno debe ser consciente de su relación con los demás.

* Motivación: los individuos se reúnen en grupos por que creen satisfacer alguna necesidad.

* Objetivos: el grupo existe cuando tiene una meta comun.

* Organización: todo grupo tiene normas, roles y papeles.

*  Interdependencia: en un grupo, los miembros tienen relaciones entre sí, a través de relaciones periódicas.

* Interacción: es ante todo comunicación.

* Cohesión: es el grado en que los miembros se sienten motivados a permanecer en el grupo e identificarse con los objetivos.

* Sinergía: en un grupo coherente y cooperativo, la fuerza del todo es mucho mayor que la suma de fuerzas individuales.
Para que se de origen y formación a un grupo debe establecerse la relación entre dos o más personas, y constituye un proceso continuo que muestra cambios en su desarrollo.

La formación de un grupo no se detiene con la afiliación de los sujetos, él grupo se desarrolla durante un período de tiempo largo y generalmente nunca llega a una situación completamente estable.

Las etapas por las que pasa un grupo son las siguientes:
1.  Información:

* Tanteos iniciales para conocer a los otros, conocer sus objetivos y su ambiente.
* Silencio.
* Cortesía social.
* Sentimiento de inseguridad.

2.  Conflicto:

* Hostilidad frente al líder.
* Desconfianza.
* Temores.
* Insistencia del pasado.

3.  Estructuración:

* Comienzan a aceptarse mutuamente.
* Aparecen normas y disponibilidad para aceptar las opiniones de otros.

4.  Actividad:

* Cada miembro está consciente de su papel.
* Se pasa a la acción para resolver problemas.

Estas etapas se dan de manera transversal a el objetivo del  grupo y su funcionalidad, determinando 3 dimensiones en las interacciones de los miembros de un grupo:

1. TAREA O CONTENIDO:

La naturaleza de los objetivos perseguidos por un grupo es lo que determina la tarea; es decir las metas por alcanzar, el problema por resolver o lo que hay que hacer. Para que un grupo adopte un funcionamiento eficaz en su tarea, es necesario que se haya fijado metas claras , éstas deben:

*   Ser específicas para cada caso o situación.
*   Ser precisas y medibles.
*   Servir como indicadores de éxito.
*   Relacionarse unas con otras.
*   Conocidas por todos.
*   Compatibles con los objetivos individuales.

Teniendo en cuenta que los grupos toman constantemente decisiones encaminadas a resolver problemas, la identificación, análisis y solución de éstos, son otras de las formas que adopta la tarea.

La resolución de problemas en grupo, exige el cumplimiento de diversas etapas, entre otras, las siguientes:

*  Identificación de una desviación de las metas propuestas y su impacto en el sistema total.
*     El planteamiento de causas hipotéticas y la comprobación de la causa real.
*  La elaboración de alternativas para resolver el problema.
*  La toma de decisiones y el seguimiento en la implementación de acciones.

2. PROCEDIMIENTO:

Una vez clarificada la dimensión de la tarea, el grupo identifica la manera de realizarla, es decir, establece los pasos para llevarla a cabo.

Los procedimientos son un conjunto de operaciones ordenadas secuencialmente con el fin de convertirse en una forma sistemática de hacer un trabajo.

En el diseño de procedimientos, los grupos deben realizar ciertas actividades tales como:
*  Precisar las operaciones necesarias para ejecutar una tarea.
*  Identificar la secuencia de dichas operaciones.
*  Definir la unidades de trabajo que participan en el procedimiento, de acuerdo a las funciones asignadas.
*  Distribuir equitativamente el trabajo, entre quienes participen.
*  Establecer políticas y mecanismos para la toma de decisiones.

3.  PROCESO SOCIOAFECTIVO:

Al mismo tiempo que se realiza una tarea, según un determinado procedimiento, se producen intercambios entre las personas en el nivel de acciones y reacciones afectivas o emocionales.

Este proceso se manifiesta en los individuos, a través de actitudes y comportamientos que facilitan o dificultan la realización de una tarea. En el nivel grupal, las relaciones socioafectivas de los miembros se reflejan en el grado de comunicación o incomunicación, competencia o colaboración, dependencia o interdependencia, etc.

Algunos de los elementos que inciden en el proceso socioafectivo de los grupos son los siguientes:

*  Dirección y profundidad de la comunicación.
*  Nivel de madurez del grupo, sin importar la madurez individual de sus miembros.
*  Estilo del jefe para conducir el grupo.
*  Modelos básicos de competencia y colaboración entre personas.
*  Patrones de motivación de los individuos.
*  Control de conflictos interpersonales.

La tarea  y el procedimiento son fáciles de identificar y manejar , por el grupo, ya que son revisados y controlados sistemáticamente; lo cual no sucede con el proceso socioafectivo. Por lo tanto se hace necesario que las personas se detengan a revisar sus sentimientos y emociones durante el proceso.

En general, los grupos pueden centrarse en cualquiera de éstas tres dimensiones; si se centran en la tarea, son productivos pero los miembros pueden estar insatisfechos emocionalmente. Los grupos muy centrados en el procedimiento descuidan la tarea y la satisfacción de necesidades emocionales. Los grupos centrados en el proceso emocional, pueden olvidar la tarea y perderse solamente en la satisfacción de las necesidades socioafectivas del grupo.

Por lo tanto lo recomendable es que un grupo se centre en la tarea, para asegurar su productividad, actualizándose periódicamente en los procedimientos, para aumentar la eficiencia. Es necesario, además, que responda a las exigencias socioafectivas  de los individuos, analizando el proceso cuando sea necesario, de tal manera que pueda regresar a la tarea con facilidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...