Fraude laboral, venta de ilusiones

Parece ser que a algunas personas poco les importa la real situación de desempleo que existe y lo que ésta trae consigo. Frente a esta lamentable situación, existen personas que no pierden el tiempo y buscan sacar sus propias ventajas de la desesperación de muchos para encontrar trabajo. Prometen trabajo seguro, venden ilusiones, aseguran un puesto de empleo; pero finalmente nada llega. Todo es un total fraude laboral.

Oportunistas del desempleo: Todo por el dinero

Oportunistas del desempleo: Todo por el dinero

Parece ser que a algunas personas poco les importa la real situación de desempleo que existe y lo que ésta trae consigo. Frente a esta lamentable situación, existen personas que no pierden el tiempo y buscan sacar sus propias ventajas de la desesperación de muchos para encontrar trabajo.

Prometen trabajo seguro, venden ilusiones, aseguran un puesto de empleo; pero finalmente nada llega. Y lo peor de toda la situación es que en el medio de esta promesa de trabajo, le sacan a la persona algún dinerillo para su propio provecho, o mejor dicho para su propio negocio. Un negocio de venta de ilusiones; un total fraude.

¿Qué se hace con estas personas? ¿Cómo se actúa frente a los oportunistas? ¿Qué sanciones les corresponden? ¿Cómo denunciar a estas personas? Muchas inquietudes son las que se presentan con este delicado tema que, a su vez, encierra otros temas en el medio; falsificación de documentos, inmigración ilegal, estafa, etc. En fin, un aprovechamiento extremo del desempleo que preocupa y afecta a miles de personas.


En relación a este tema, os quiero traer a colación una situación que es el vivo reflejo de este hecho de fraude laboral y aprovechamiento.

En junio de 2009, se dejo al descubierto una red internacional que trataba este “asunto, cuya base de operaciones se encontraba en Barcelona. El objetivo de esta red internacional, al igual que muchas otras empresas o personas, era la presentación de ofertas de trabajo, falsas por supuesto, ante la Subdelegación del Gobierno en Cataluña con el fin de regularizar la situación de extranjeros en España.

Con la situación detallada recientemente podemos ver dos grandes problemas; falsos empleos y aprovechamiento de extranjeros que quieren emigrar a España. Esto último lo digo porque los “oportunistas del desempleo” piden elevadas sumas de dinero para tramitar la “regularización de los inmigrantes”, los cuales ante la falta de empleo acceden a estos pedidos pagando por ser parte de un país que ofrece mejores perspectivas que el lugar de donde vienen.

No obstante esto que afecta e involucra a inmigrantes, un buen negocio para algunas personas carentes de muchas cosas que  prefiero obviar, está el fraude laboral que afecta a los propios españoles.

Existen empresas constituidas con toda la legalidad, pero que llevan implícitas en su razón de ser toda la ilegalidad presente. Me refiero a que a la luz de todos son empresas creíbles, pero su negocio pasa por crear falsos puestos de trabajo, donde se lo ofrecen a personas que deben pagar una determinada cantidad de dinero (suelen decirles “tramites”) para que dicho puesto se les adjudique a ellas.

Una lamentable situación que existe y agrava el contexto de desempleo porque se juega con la desesperación de conseguir un empleo.

En breve seguiremos ampliando sobre el fraude laboral.

Foto: Dinero por Hikingartist en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...