Establecimientos Educativos: ¡Reprobados!

La crisis esta golpeando en todo el mundo, y el sistema educativo no es la excepción. Las fallas e irregularidades en la infraestructura de los establecimientos educativos son preocupantes, y son los alumnos los más perjudicados en esta situación.

Problemas Edilicios

Problemas Edilicios

Actualmente la crisis esta golpeando en todo el mundo, y el sistema educativo no es la excepción. Si bien siempre se han observado ciertas fallas e irregularidades en los establecimientos educativos, ahora, con la situación actual, el panorama empeora notoriamente.

El mayor inconveniente radica en el tipo de educación que se puede brindar sin un lugar adecuado para transmitir los conocimientos. ¿Cómo se puede enseñar a niños u adolescentes en un aula donde falte la luz o calefacción en invierno? ¿Qué podemos transmitir en un aula donde cuando llueve hay goteras, o donde el techo esta incompleto? Muchos son los cuestionamientos que podemos hacer, pero lo cierto es ¿Cómo podemos inculcarles derechos y obligaciones, cuando ellos son espectadores, en primera persona, de muchas inobservancias?

Un caso concreto y , a su vez, paradójico lo encontramos en Argentina. La Facultad de Arquitectura de la universidad más prestigiosa de dicho país, la Universidad de Buenos Aires, inversamente a lo que enseña, cuenta con un establecimiento educativo que tiene varios puntos reprobados. Mientras se enseña sobre la seguridad, disposición de lugares, y demás temáticas relacionadas en cuanto a edilicios, se observan ascensores en peligro, paredes en mal estado, mobiliario inadecuado, y zonas de riesgos que pueden atentar contra los alumnos.

Otros informes, a su vez, revelan que un importante número de establecimientos educativos, no cuenta con las aulas necesarias para albergar a la cantidad de estudiantes que concurren allí, y a esto le sumamos que la cantidad de baños, no solo es la inadecuada, sino que gran parte de ellos se encuentran clausurados por falta de agua u otros inconvenientes.

Las escuelas cierran sus puertas

Las escuelas cierran sus puertas

A raíz de estos serios problemas de falta de una correcta infraestructura, muchos son los casos de escuelas que se ven obligadas a cerrar sus puertas, y hasta tanto esos inconvenientes no sean solucionados, los más perjudicados son los alumnos que se ven impedidos de asistir a las clases para poder continuar aprendiendo.

La cruda realidad, más notoria en este aspecto, en Latinoamérica, deja perplejos a muchos. El amplio abanico de preguntas, inquietudes e inseguridades que esto abre es inmenso y preocupante. Acá es donde se han de esperar las, rápidas y eficaces, respuestas políticas, solucionando, progresivamente, las falencias edilicias. De lo contrario, éstos ámbitos esenciales para la formación de las personas, no podrán brindar el correcto lugar y ambiente para llevar a cabo una enseñanza ejemplar.

El esfuerzo docente para inculcar conocimientos es mucho, pero, en este aspecto, no alcanza. Es necesario para poder concretar los principios de una educación adecuada, un lugar propicio, que contenga las herramientas necesarias y acordes, donde los alumnos puedan estar cómodos y seguros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...